Mía

James Mcavoy: ‘No me molesta estar desnudo frente a las cámaras’

El actor escocés habla acerca del reto de actuar en películas como ‘En trance’ y ‘X-Men: Days of Future Past’.

La Razón / Entrevista exclusiva gestionada por Manfer Films / La Paz

00:03 / 02 de mayo de 2013

El actor que dio vida al joven profesor Charles Xavier en la cinta X-Men First Class, ahora actúa en la nueva producción de Danny Boyle, el director de obras tan disímiles como Trainspotting, 28 días después y Slumdog millonaire. 

¿Qué significa estar en una película del director Danny Boyle?

Es halagador. Antes de comenzar a actuar, estando aún en la escuela, vi Tumba al ras de la tierra y Trainspotting, y nunca imaginé que algún día ayudaría a contar una historia tan extraña, con un narrador tan extraño. Ya soy afortunado si obtengo cualquier tipo de rol, pero llegar a trabajar con alguien así es una lección de humildad. Hay muy pocos como él en el mundo del cine. Él y Ang Lee —aunque seguramente estoy siendo poco amable al no mencionar a otros 20 que son como ellos— hacen películas diferentes todo el tiempo, son distintas temáticamente, estéticamente, musicalmente, en locación y en el tipo de gente sobre la que versan las historias. Y así y todo, siempre hay una sensación muy fuerte de que ésta es una película de Danny Boyle. Es emocionante ser parte de eso, porque la industria fílmica, especialmente en este momento, se va siempre a lo seguro. Así que es fantástico poder estar con un hombre que no sólo hace arte oscuro, por cierto, sino entretenimiento como debe de ser, desafiante. Soy muy afortunado.

¿A qué te referías cuando dijiste que el set era intenso por ser de Danny Boyle?

Quiero decir que estamos aquí para trabajar duro. Estamos aquí para trabajar muchas horas. Estamos aquí para hacer más película que las películas promedio que se hacen a diario, porque vamos a producir una cinta más impresionante que el presupuesto que posee. Y lo haremos con elegancia y buenos modales, así que todo el mundo se controla. Incluso cuando a momentos es bastante tenso, todos somos amables con los demás. Esto es genial, brillante. Es trabajo duro, pero buen trabajo, ¡el mejor! 

¿’En trance’ resultó como esperabas?

No voy a fingir que sabía lo que Danny Boyle haría con ella, pero sí sospeché que haría algo totalmente demente, violento, visceral y desafiante. Así que es el tipo de película con la que pensé que terminaríamos, pero no exactamente en la forma en que acabó. Es lo mismo en la mayoría de los filmes, realmente nunca sabes. El libreto puede ser perfecto, asombroso, pero en el proceso se introducen tres o cuatro elementos importantes. En esta cinta, el guion no era tan brutal o visceral como Danny hizo la película. De alguna forma el filme se convierte en una bestia, lo que no necesariamente refleja el libreto; pasa lo mismo con la edición. Por lo general, las películas resultan muy diferentes al libreto. En este caso más aún porque es algo mental, lleno de giros y vueltas. ¡Y también porque es Danny Boyle, y su mente está llena de giros y vueltas!

Se dice que te desmayaste al filmar la escena de tortura en El último rey de Escocia. ¿Cómo fue el tener que filmar otra escena de tortura para En trance?

Es verdad, realmente me desmayé en El último rey de Escocia. Hice varias escenas donde me dan una paliza y estoy cubierto de sangre, pero en esa escena de tortura sí perdí el conocimiento, fue extrañamente más irritante que cualquier otra. Realmente me sentía mal, mi autoestima había decaído y nunca me siento así. Creo que me caló un poco el ser tan victimizado, pero no me malinterpretes, después de un par de días ya estaba completamente bien. Fue pasajero.

¿Actuar es un desahogo para ti? 

¡Actuar es un desfogue poderoso! Actuar es una gran forma de expresión, es un desahogo. También juego fútbol cada vez que puedo, es un buen escape, igual que ver a amigos y beber un trago en el pub. Pero debo reconocer que soy de las personas afortunadas cuyo trabajo les permite una autoexploración enormemente catártica a diario.

¿Prefieres hacer las escenas de crisis nerviosa o de desnudo?

No me importan las escenas de desnudo, están bien. Las escenas de sexo son más difíciles, pero no me molesta estar desnudo frente a las cámaras.

¿Qué te permiten contarnos sobre X-Men: Days Of Future Past?

Desafortunadamente no sé lo que puedo decir, porque no sé cuánto ya se ha divulgado. Puedo decirte que tiene lugar en los años setenta, y que tendré patillas y eso será genial. Michael (Fassbender), Nick (Hoult), Jennifer (Lawrence) y yo estaremos todos de regreso.

¿Disfrutas hacer una película como ésta (En trance), mientras que X-Men requiere de tantos efectos especiales?

Sí, sí, es agradable. Lo que quiero decir es que tengo suerte con X-Men, así lo siento porque no tengo que hacer demasiadas secuencias de acción, se trata más de la actuación. Pero es sensacional hacer algo que está basado en la realidad. Aun así sabes que En trance es una pieza de entretenimiento fantástica. Se trata de una historia sobre la naturaleza humana, lo que la hace más aterrizada en la realidad que algo como X-Men, que está basada en la naturaleza de los mutantes. Ésa es mi mala respuesta a una buena pregunta.

Sobre el filme ‘En trance’

Simon, asistente de una casa de subastas, se asocia con una banda criminal para robar una obra de arte que vale millones de dólares, pero después de haber recibido un golpe en la cabeza durante el atraco, descubre, al despertarse, que no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Cuando la tortura no logra ninguna respuesta, el jefe de la banda contrata a una hipnoterapeuta.

El equipo de trabajo

Dirección: Danny Boyle. Duración: 101 min. Género: Drama, thriller. Con las actuaciones de: James McAvoy (Simon), Vincent Cassel (Franck), Rosario Dawson (Elizabeth). Guion: Joe Ahearne y John Hodge. Producción: Christian Colson. Música: Rick Smith. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Montaje: Jon Harris. Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.

El protagonista

James McAvoy nació el 21 de abril de 1979 en el distrito histórico de Scotstoun, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Estudió en la St. Thomas Aquinas Secondary School en Jordanhill, y por un tiempo consideró la idea de ser sacerdote. Estuvo en el PACE Youth Theatre, entrenado por Mhari Gilbert, y se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 2000.

Sus películas

Bright Young Things (2003), Wimbledon (2004), Strings (2004), Bailo por dentro (2004), The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005), Starter for 10 (2005), El último rey de Escocia (2006), Penelope (2006), Becoming Jane (2007), Wanted (2008), La última estación (2009), The Conspirator (2010), Gnomeo and Juliet (2011), X-Men: First Class (2011).

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia