Mía

Así nació San Valentín

Valentín de Roma se dedicaba a unir en santo matrimonio a soldados con sus prometidas en las bodegas de las cárceles del Imperio, en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.

San Valentín

San Valentín Foto: Portinos.com

La Razón (Edición Impresa) / Tomás Loayza

00:00 / 17 de febrero de 2020

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, San Valentín, pero ¿conoces el origen de esta festividad? El día de San Valentín se remonta al siglo III como contrapeso de la Iglesia Católica a las tradiciones paganas del Imperio Romano.

Valentín de Roma se dedicaba a unir en santo matrimonio a soldados con sus prometidas en las bodegas de las cárceles del Imperio, en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II.

Claudio el II mandó a Valentín a ser ejecutado el 14 de febrero de 273 d.C., y Asterius, el encargado de encarcelar a este santo, quiso humillarlo al retarle que le devuelva la vista a su hija Julia, que era ciega de nacimiento.

Valentín aceptó y a base de plegarías y rezos hizo que Julia pudiera ver por primera vez, siendo un papel que decía “Tu Valentín”, que el santo le entregó justo antes de ser ejecutado, lo primero que ella vio.

Se dice que Asterius y su familia se transformaron al cristianismo y Julia, ahora capaz de ver, plantó un almendro de flores rosadas en la tumba de Valentín como agradecimiento, de ahí la asociación con las flores.

La festividad entonces se origina para conmemorar a San Valentín, por su valentía durante tiempos de “injusticia” contra la Iglesia.

La celebración que se festejaba del 13 al 15 de febrero por los romanos era llamada la lupercalia, donde ellos realizaban un ritual para pedir fertilidad a los dioses.

Este ritual consistía en que sacerdotes llamados “lupercos” se reunían en un árbol consagrado a la diosa Rumina y sacrificaban una cabra.

Después se ungían con la sangre del mismo animal mientras se reían, acto seguido caminaban desnudos por las calles de Roma, dando a latigazos a mujeres para “purificarlas”.

En Bolivia se festeja el día del amor el 21 de septiembre, ya que esta fecha es el inicio de la primavera.

Debido a la gran popularidad de la festividad típicamente anglosajona también festejamos el 14 de febrero.

Con datos de: Elpopular.pe y Laprensa.hn

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia