Mía

Los niños que no creen en Papá Noel

FANTASÍAS MÁGICAS

Los niños tienen un pensamiento mágico hasta los siete; luego se esfuma

Los niños tienen un pensamiento mágico hasta los siete; luego se esfuma Foto: Archivo

La Razón / Érika Ibargüen Ayub

01:31 / 15 de diciembre de 2011

El hijo de Mariela Paz Vargas, una promotora de ventas de 36 años, llegó llorando a casa porque —cuenta— sus compañeros de curso, de ocho años, se han burlado y le dijeron que Papá Noel no existe. “Me ha preguntado, ¿es verdad, mamá?, y yo no he sabido qué responderle”, relata Mariela.

“Muchos niños no han vivido nunca la fantasía de creer en Papá Noel y saben que quienes les traen los regalos en Nochebuena son sus padres”, comenta el psicólogo Óscar Urzagasti, quien agrega que para que un pequeño crea en la existencia de este personaje, tiene que tener papás que ayuden en esta fantasía.

Ojo, antes de iniciar esta fantasía, los padres deben pensar también en cómo y cuándo con ella. Hasta los siete u ocho años, más o menos, los niños son capaces de crear fantasías y desarrollarlas; luego se vuelven más críticos y realistas. Esto es normal y puede que tarde  más en unos que en otros el darse cuenta de lo real. Así que si a tu niño le dicen que Santa no existe y le hacen dudar, será mejor que seas clara con él y, de la mejor manera, le digas que el personaje existió mientras duró su fantasía y que ahora ya es grande y puede saber la verdad.

Para que no te asustes mucho, la mayoría de los pequeños sí se dan cuenta de este engaño, pero los más astutos disimulan su escepticismo y esperan que su entusiasmo sea premiado en forma de regalos de Navidad, según un estudio publicado por CNN México en htpp//mexico.cnn.com.

Fantasía

Si tu hijo descubrió que Papá Noel no existe, no te preocupes, simplemente dile que este personaje existió mientras duró su fantasía, o que se hace cargo de los más pequeños, pero que de ahí en adelante serán ustedes (padres) los que se harán cargo de los regalos.

Transición

Trata de que la transición no sea fuerte para no afectar a tu hijo. Si después de los ocho dejas que siga creyendo en este personaje le haces daño, porque queda como un tonto frente a sus compañeros que asumieron la realidad, pese a tratarse de un personaje que estaba dentro el campo de su credibilidad.

Desarrollo

El desarrollo evolutivo, de maduración y cognitivo le permite al niño ser crítico ante la fantasía. Aclara sus dudas, pues al crecer usará los elementos de análisis de la realidad que se van instaurando y buscará explicación en relaciones directas o causales.

Fuentes: Óscar Urzagasti, psicólogo. Con datos de:htpp//mexico.cnn.com/salud/2010/12/14cuando-comienzan-a-dudar-los-niños-sobre-la-existencia-de-santa claus.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia