Mía

Los niños de hoy lo quieren todo ¡AHORA¡

Una investigación en España da luces sobre los hábitos de consumo que tienen los pequeños.

Los niños de hoy lo quieren todo ¡AHORA¡ Foto: Internet

Los niños de hoy lo quieren todo ¡AHORA¡ Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas Saldías

00:00 / 04 de abril de 2013

Atrás quedó la época en que los papás decían: “¡Aquí se come callado!”. Hoy, la mayoría de las compras familiares es para los niños, teniendo muy en cuenta sus gustos y preferencias, pues cuando un niño quiere algo, lo quiere ahora. Además, aún sin saber leer, estos pequeños son capaces de enfrentarse a una computadora o un celular sin problema.

Estas características han salido a la luz en un estudio internacional del Instituto Tecnológico del Juguete, (AIJU) —en Alicante, España— junto a entidades europeas y centros de diseño de EEUU. Al analizar las tendencias de consumo y los gustos de los más pequeños, han identificado a la

“Now Generation”: niños "bastante diferentes a las épocas anteriores", pues son "superconsumidores". De hecho, según el informe, el 60% de las compras familiares son para ellos y cada vez a edades más tempranas acceden a las nuevas tecnologías.

¿Cuál es la causa de esta tendencia? En Bolivia, el psicólogo Carlos Mario Irusta da algunas luces. “Los padres de hoy no reniegan de su pasado, pero sí reconocen que han tenido carencias, por lo que quieren que a sus hijos no les falte nada. Además, como las madres y padres trabajan muchas veces horas extra, sienten culpa por no darle el tiempo necesario a los suyos, así que tratan de compensarlo complaciendo todos sus caprichos y permitiéndoles hacer lo que desean cuando lo desean”.

Con este antecedente, los niños piden todo para ahora, ya no saben esperar por algo especial hasta fin de año o su cumpleaños. “Los progenitores también tienen culpa de esto, pues no se animan a contradecir a su pequeño o temen no estar en un futuro cercano para satisfacer sus deseos”, agrega el psicólogo.

A esto se suman las exigencias de los otros niños de su entorno, donde un determinado juguete o producto marca estatus y pertenencia. “Si tu hijo se siente presionado por sus compañeros, debes ayudarle a reforzar su personalidad. Él debe comprender que vale por lo que es, no por lo que tiene”, enfatiza Irusta.

Marcas

Antes que aprender a leer, los niños ya pueden identificar marcas y rechazar productos que no son de su agrado, aunque sean saludables. “A muchos papás les cuesta diferenciar entre lo que un niño quiere y lo que realmente necesita”, dice el psicólogo.

Tecnología

El estudio realizado en España también revela que las nuevas tecnologías son muy atractivas para los niños, por lo que ya existen en el mercado computadoras especiales para ellos y aplicaciones para bebés en los mismos equipos para adultos.

Fuente: Carlos Mario Irusta, psicólogo. Con datos de: hhttp://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/13/alicante/1279022858.html y  http://www.ahorrodiario.com/consumo-inteligente/los-ninos-de-quiero-algo-y-lo-quiero-ahora#

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia