Mía

No sé si soy su novia, amiga o su amante...

Dudas de una relación

Si accedes a una relación amorosa casual y te quedan dudas sobre qué lugar ocupas en su vida, acláralo a su debido tiempo

Si accedes a una relación amorosa casual y te quedan dudas sobre qué lugar ocupas en su vida, acláralo a su debido tiempo Foto: Archivo

La Razón / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

03:14 / 08 de diciembre de 2011

Si accedes a una relación amorosa casual y te quedan dudas sobre qué lugar ocupas en su vida, acláralo a su debido tiempo¿Qué soy para él o para ella?, es una pregunta que se hacen tanto hombres como mujeres tras vivir una experiencia amorosa “accidental” con alguien con quien se relacionan constantemente por alguna razón específica (trabajo, estudios u otros).

Si te quedan dudas de qué lugar ocupas en su vida, lo mejor es que se lo preguntes si te importa continuar con la relación pues, muchas veces, de estos encuentros momentáneos surgen relaciones definitivas, asegura el psicólogo Javier Elías.

“En una oportunidad tuvimos una cena de trabajo y luego fuimos a cantar a un karaoke. Después de un poco de diversión, uno de mis compañeros me acompañó a mi casa y al despedirnos, sin pensarlo nos besamos”, cuenta Lourdes  (nombre ficticio), una profesional paceña de 32 años que trabaja en una entidad bancaria. “Al día siguiente no tenía cara para verlo y no sabía si habíamos empezado una relación o no.

Lamentablemente, dejamos de hablarnos y por ende nuestra amistad terminó, sin aclarar nunca nada”, cuenta la joven.

Al respecto, el especialista señala que, en caso de que no tengas interés en formalizar la relación, debes discutirlo para que las cosas queden claras. “Es mejor hablar a tiempo para que no dé lugar a malas interpretaciones y cada uno sepa a qué atenerse. Evitarás falsas expectativas por cualquiera de las dos partes”.

“Por otro lado, puede ocurrir que este impulso casual termine siendo el inicio de una relación formal. Por tanto, no está mal que ambas personas se dejen llevar por el momento, siempre que se hagan responsables de sus actos y lo conversen después”, sostiene Elías.

Si te interesa reforzar los sentimientos y valores del amor, confianza y respeto, debes hablarlo claramente. Si te proponen mantener una relación informal, estás en tu derecho de aceptarla o rechazarla. El peor error sería el mantener un tipo de relación con la que no estás de acuerdo. Si es tu situación, quizá debas terminar con las muestras de atención y preocupación con él, dejar que salga de sus apuros solo, no contestes sus llamadas y menos a sus invitaciones. Quizá esa seguridad haga que te valore más y vea que lo quieres en serio y busque la manera de recuperarte.

Para la psicoterapeuta familiar Scherezada Exeni, el que un hombre y una mujer se regalen caricias, besos o tengan sexo con alguien que le atraiga es decisión de cada persona. “La psicología no determina si está bien o mal, sobre todo porque se supone que son adultos y responsables, y que actúan libremente sin ninguna presión”, indica.

El éxito o el fracaso de la relación de ahí en adelante será responsabilidad de cada uno. “Depende mucho de lo que la persona busca, quizá quiera sólo diversión, o tal vez pretenda ir más allá y tener una pareja estable. De todas maneras, esto debe quedar muy claro al siguiente día para no tener que preguntarse a sí misma: ‘¿seré su novia, seguiré siendo su amiga o me considerará su amante?’”, manifiesta.

Relaciones casualesExeni argumenta que si la persona cree que se va a sentir mal; o va a sentirse usada después de una relación casual, o que no es la manera en que desea empezar algo serio, entonces debe ser leal con sus valores y consigo misma. Pero si cree que es algo normal y ambos (la pareja) coinciden con esto, pues tampoco se lo puede tildar como un trastorno ni como algo disfuncional.La psicóloga Tatiana Jáuregui coincide con Exeni en que esta decisión depende mucho de la formación de una persona. “Hay mujeres y varones que tienen diferentes metas, unos buscan algo pasajero y otros una relación duradera, y esto no está de más aclararlo en su oportunidad”, sostiene.

Falta de compromisoSi una pareja que lleva tiempo saliendo y compartiendo no define qué tipo de relación quiere seguir, es porque le falta compromiso para asumir y formalizar lo que vendrá adelante.  

Toma la iniciativaSi te ha besado es porque le gustas y si no te ha dicho nada, toma la iniciativa y hazlo tú. Esto es mejor a vivir luego una desilusión o en duda constantemente. Tampoco te ilusiones más de la cuenta hasta no convencerte de sus claras intenciones.

Una relación frágilDemuéstrale que no es la única persona en tu vida, arma planes con tus amigas. Controla tus impulsos y piensa en tu objetivo, en caso de querer tener una relación con él. Así se dará cuenta de que una relación informal es frágil.

Esclarece tus dudas Si accediste a sus besos porque esta persona te trae loca, pero no sabes qué tipo de relación iniciaste, prueba diciéndole que hay alguien más. De seguro te dirá algo que te ayudará a esclarecer tus dudas y podrás decidir qué hacer.

PREGÚNTALE A TU AMIGO GAY

Salvador G te ayuda con los problemas del corazón. Escríbele a mia@la-razon.com

Hace unos días fui a una clínica privada para hacerme una prueba de VIH porque mis amigos me dijeron que ahí era barata y anónima y, como nunca lo había hecho, pensé que era una buena idea. Pero cuando fui a recogerla, me dijeron que tenía que volver en la tarde porque tenían que volver a hacerla ya que el resultado salió positivo y tenían que confirmar. Cuando fui a recogerla me confirmaron el positivo y me dijeron que vaya a un hospital que está en Miraflores para que me hagan otros exámenes, porque aún no era seguro que tenga el virus. Leí mucho en internet y realmente ahí se ve como que no es gran cosa, pero todos sabemos que sí. Yo no quiero que nadie lo sepa, por eso no he ido a ese hospital, pero debería ir a que me hagan más exámenes y a registrarme para un tratamiento, pero no quiero que mi nombre o mi carnet esté en sus listados, y tampoco me quiero morir. Estoy desesperado y no sé qué hacer. JMP

Gracias por confiarme tu secreto. Te comento que realicé personalmente las consultas con los expertos del tema en el país para poder responder a tu carta con propiedad, dado lo delicado del tema.

Para comenzar, es indispensable que vayas a realizarte la prueba WB (Western Blood), con la que podrán concluir si realmente eres portador del virus. En Bolivia te puedes hacer este examen en Inlasa (cerca del Estado Mayor, en Miraflores). No te preocupes, porque el examen es anónimo y no tiene ningún costo.

En caso de que la prueba confirme el positivo, tú puedes mantener una vida casi normal si es que sigues el tratamiento respectivo, en cuyo caso deberías inscribirte al Programa VIH/Sida. Esta etapa garantiza que recibas gratuitamente los medicamentos y todo el apoyo que requieras. Para tu tranquilidad, por ley, cualquier información personal que tú les des, siempre será manejada con absoluta confidencialidad.

Mi querido amigo, es necesario que dejes tu temor atrás y visites las instancias que te recomiendo cuanto antes, porque de esto depende tu bienestar en los años venideros. Como seguramente leíste en internet, si sigues el tratamiento y llevas una vida sana, podrás tener una existencia similar a la de cualquier otra persona. Sin embargo, si te niegas a hacerte los exámenes y seguir el tratamiento correspondiente, no sólo estarías poniendo en riesgo tu vida, sino también la de otras personas a quienes podrías contagiar.

Si ves información en la red, te recomiendo también que consideres solamente páginas de instituciones serias, como la OPS/OMS. Es decir, no creas en todo lo que lees. Para informarte más también puedes comunicarte, en Bolivia, a la línea gratuita 800-10-4646. Te mando un abrazo lleno de fortaleza.

“Es necesario que dejes tu temor atrás (...) Si sigues el tratamiento y llevas una vida sana, podrás tener una existencia similar a la de cualquier otra persona”

Tu amigo Salvador G

Texto: .  Fuentes: Javier Elías y Tatiana Jáuregui, psicólogos; Scherezada Exeni, terapeuta familiar

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia