Mía

El pan de cada ocasión

Siempre presente en los menús va discreto con o sin vinos, acompaña carnes rojas y blancas, y es amigo de los platos gourmet; el pan puede ser un buen compañero según la ocasión y combinación de alimentos.

Panes para diferentes ocasiones.

Panes para diferentes ocasiones. Foto: Greatfon.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 17 de agosto de 2017

Sea de trigo, avena, centeno o de otro cereal, el pan es el alimento de origen vegetal que más se consume en el mundo. Su  ingesta se remonta a principios de las civilizaciones humanas y hasta la actualidad sigue siendo la base de la alimentación en distintos países y culturas.

Siempre presente en los menús va discreto con o sin vinos, acompaña carnes rojas y blancas, y es amigo de los platos gourmet; el pan puede ser un buen compañero según la ocasión y combinación de alimentos. Para Hassan Dorado, chef especialista en panadería, el pan es aconsejable en toda comida. “Eso sí, sin exagerar cuando los otros alimentos llevan mucho carbohidrato como la papa y las pastas”.

Con tanta variedad que existe, ¿cuál es el indicado para una comida y ocasión específica? El chef aconseja que las entradas y los aperitivos vayan con los que contengan granos como sésamo o trigo.

Para los caldos y las sopas, el experto sugiere los blancos como la tradicional marraqueta o el clásico baguete, “porque son fáciles de mezclar con otros sabores”.

El plato fuerte puede ser combinado con panes sin levadura como el pan pita. También recalca que los sándwiches o tacos no deben servirse con pan, puesto que en el primer caso lo tiene como ingrediente y en el segundo, las tortillas son consideradas un tipo de pan.

Y si de fiambres se trata, Dorado dice que el baguete es un buen compañero, más aún si hay quesos. Para el chef Christian Gutiérrez éstos quedan mejor con panes artesanales horneados a fuego de leña. Dorado también opina que los integrales y los de semillas combinan bien con los quesos y las aceitunas.

Los pescados y mariscos se los puede combinar con brusquetas y crostinis porque al ser crujientes aportan mayor textura y sabor.

Para comidas con salsas es aconsejable servir panes con miga porque ésta absorbe y retiene el líquido, sugiere Gutiérrez.

En esa variedad no se puede olvidar los panes dulces. “Son adecuados en el desayuno y a la hora del té. Los cruasanes, las donas, los berlines y los rollos de canela saben perfectos con bebidas calientes”, dice Dorado.

Finalmente, los expertos recomiendan que los panes sean servidos siempre frescos.

Panes y quesos

Pan tostado:

Al ser crujiente, es buen acompañante de quesos cremosos.

Pan blanco:

Es aconsejable servirlo con quesos de sabores y texturas delicadas, con especias.

Pan dulce:

Los panes de corteza dulce como el Viena combinan bien con los quesos azules y los de pasta cocida (gruyere y emmental).

Fuente: Hassan Dorado y Christian Gutiérrez (Expertos en cocina y panadería).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia