Mía

Padres y profesores, educación conjunta

Las reuniones entre padres y maestros no son solo una formalidad, sino un encuentro para unir esfuerzos.

Educación en niños, responsabilidad de padres y maestros.

Educación en niños, responsabilidad de padres y maestros. Foto: Verywell.com

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 29 de enero de 2018

La prisa del trabajo, el estrés del hogar y las complicaciones del día a día pueden ser obstáculos a la hora de comunicarse con los profesores de tu hijo. Pero hay que recordar que son ellos quienes pasan muchas horas con tu niño y conocen sus habilidades, fortalezas y también sus deficiencias académicas y hasta su mundo emocional y conductual.

Es por eso que las reuniones entre padres y maestros no son solo una formalidad, sino un encuentro para unir esfuerzos. “El vínculo que se crea en las reuniones regulares entre los padres de un estudiante y sus profesores permiten que todo el entorno del niño, tanto familiar como escolar, le ayude a crear y sostener estrategias para el éxito de su rendimiento en el colegio”, explica la profesora y psicóloga escolar Kenia Mendoza.

Durante el año escolar pueden realizarse varias reuniones informativas, desde las que explican el nivel académico con el que los pequeños inician la gestión hasta las que son para anunciar el comportamiento disciplinario de los niños, sus problemas y formas de relacionamiento.

Sin duda, esas entrevistas tienen beneficios. Primero están las calificaciones, porque si hay un seguimiento en el hogar se conocerán los avances en las materias y los trabajos que se realizan en el aula y en casa. Luego está la asistencia y desarrollo. Finalmente favorece en el desarrollo emocional, pues los maestros observan día a día el comportamiento y las actitudes que toman los estudiantes.

“Es parte de la responsabilidad del papá o mamá estar al tanto de lo que sucede con su hijo en el colegio, su rendimiento académico, su situación emocional o incluso el tipo que actividades que desarrollen deben formar parte de su conocimiento”, explica Mendoza.  A ello, el psicopedagogo Miguel Villegas dice que este vínculo es realmente importante para el pequeño, porque así consigue en su familia y con sus profesores “una red de apoyo integrada”.

El psicopedagogo detalla que uno de los principales errores que cometen los padres es dejar de lado las entrevistas con los docentes y solamente preocuparse por sus calificaciones al final de cada trimestre. “Hay casos en que las mamás y los papás solo asisten a la entrega de notas y cuando ven que el pequeño tiene falencias en alguna materia, recién muestran interés”, dice Villegas.

No hay excusas, pues ahora hasta la tecnología facilita la comunicación entre padres y profesores. Al respecto, la psicóloga escolar recomienda usar la tecnología como un medio de comunicación, ya que existen aplicaciones como WhatsApp o redes sociales como Facebook que ayudan en la interacción entre la familia y el colegio. En mía, en la sección Hi tec, se proponen algunas otras.

Con ellas se pueden crear grupos de conversación entre todos los padres del curso o también grupos cerrados para transferir material y compartir información.

Refuerza los lazos:

1. Confianza: Genera un ambiente de confianza con el profesor para que se sienta libre de expresar su opinión respecto a la conducta y desarrollo de tu hijo/a.

2. Atención: A principios de cada gestión, el colegio envía boletines informativos sobre las actividades y reuniones.

3. Notas del profesor: Revisa los cuadernos y agendas de tu hijo/a, pueden haber notas solicitando una reunión.

4. Entrevistas: En los colegios hay horarios planificados para entrevistas con los profesores. Averigua respecto de ellos.

Fuentes: Kenia Mendoza (psicóloga escolar y Maestra) Miguel Villegas (Especialista en psicopedagogía)

Fotos: Verywell.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia