Mía

Una pareja con valores

Los valores hacen referencia a aquellas virtudes que caracterizan a una persona, y que se consideran positivas o de gran importancia por parte de un grupo social.

La importancia de compartir valores

La importancia de compartir valores

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 27 de enero de 2020

Hola, mujer. Hoy quiero invitarte a reflexionar sobre la importancia de compartir valores de vida en tu relación de pareja.

Los valores hacen referencia a aquellas virtudes que caracterizan a una persona, y que se consideran positivas o de gran importancia por parte de un grupo social.

Dicho de otro modo, son aquellas cualidades que destacan en cada persona y que la llevan a actuar de determinada forma, debido a que son parte de sus creencias y condicionan sus conductas.

En la relación de pareja, los valores cobran forma a través de los miembros que la componen y cuando son similares es más probable que el proyecto de vida conjunto sea exitoso.

Si bien no existen dos parejas iguales, la semejanza en los valores de sus componentes contribuye a que ésta fluya de una manera sana. Determinar y establecer unos valores concretos en el vínculo de pareja puede contribuir decididamente para que la relación funcione adecuadamente.

Amiga mía, ten en cuenta que establecer los valores adecuados en tu relación de pareja es un objetivo que requiere de un trabajo conjunto, ya que cada pareja es única y por lo tanto, también lo son los valores que la conforman.

No obstante, en general podemos hablar de algunos valores básicos necesarios en los que la mayoría de parejas coinciden, como el amor, la fidelidad, el apoyo mutuo, la generosidad, el respeto y la comunicación.

En relación al amor, ten en cuenta que decirle a alguien “te amo” no es lo mismo que decirle “te deseo”. La secuencia que va desde el enamoramiento al amor, y de ahí a la convivencia, supone el descubrimiento de la otra persona, para construir una relación estable y duradera.

En cuanto a la fidelidad, la misma dependerá del tipo de acuerdo previamente establecido. En este aspecto el tema es bien claro: si los pactos se cumplen hay fidelidad, cuando no se cumplen hay engaño o deslealtad.

Otro valor importante a considerar al formar una pareja es el apoyo mutuo, ya que poder contar con otra persona, sabiendo que no te va a fallar es una sensación que te hace menos vulnerable y te permite lidiar mejor con la adversidad. Se trata de empatizar con tu pareja, expresándole tu aceptación y apoyo incondicional.

También es necesaria la generosidad; ya que hay quienes aun estando en pareja, solo saben pedir o pensar egoístamente en sí mismos, sin darse cuenta de que estar en una relación es algo más. La mejor forma de ser generosa con tu pareja es ponerte en el lugar del otro, intentando entender su punto de vista, aunque en ocasiones no lo compartas.

Y esto se enlaza con otro valor básico, el cual es el respeto. Construir una relación simétrica desde el respeto mutuo es un valor imprescindible, ya que ambos miembros de la pareja tienen que estar al mismo nivel y, sobre todo, aceptar al otro en su totalidad, sin intentar cambiarlo.

Finalmente, es necesario establecer una comunicación asertiva y fluida que genere confianza, para que ambos puedan expresarse de una forma directa, honesta y respetuosa. Esto les permitirá compartir todo lo que corresponde a la pareja, generando un vínculo  sano, pleno de afecto, cariño y compañerismo.

Recuerda que tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, y tus valores se convierten en tu destino.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Acerca de los valores en la pareja:

  1. Las personas buscan en su pareja a alguien que posea valores parecidos,  con quien sea posible la identificación.
  2. El amor establece las bases de todos los valores humanos.
  3. En el tema de fidelidad cada pareja define su propio compromiso, hay parejas exclusivamente monógamas y otras no.
  4. Aunque parezca extraño, en muchas parejas prima el egoísmo frente a la generosidad.
  5. El respeto en la relación pasa también por ofrecer un espacio individual y un espacio para los dos.
  6. Las parejas con características sociales y culturales semejantes tienen mayores posibilidades de éxito.

Rubén García

Coach en Inteligencia Emocional-especialista

en problemática de la mujer y de la pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia