Mía

Las 6 reglas del paseo

César Millán recomienda sacar de paseo a los perros al menos una vez al día durante un mínimo de 30 minutos.

Un perro paseando junto a su dueña.

Un perro paseando junto a su dueña. Foto: Univision

La Razón Digital / Paula Jordán

18:29 / 10 de diciembre de 2018

El famoso encantador de perros César Millán recomienda sacar de paseo a los perros al menos una vez al día durante un mínimo de 30 minutos —lo ideal son dos veces cada día— para que así pueda liberar su energía (el que corra en el patio todo el día no cuenta, ojo).

“El primer criterio para el paseo de las mascotas es asegurarse de que se les hayan colocado todas las vacunas, lo cual evitará cualquier tipo de enfermedades y resguardará la salud del can”, explica la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales y Zoonosis de la Alcaldía paceña, Glenda Ayala.

La Ley Municipal 239 de Animales de Compañía estipula que “toda persona que circule por la vía pública con una animal de compañía deberá tomar las previsiones necesarias en cuanto a correa y placa de identificación y/o bozal en caso de corresponder”. Si tu mascota pertenece a las llamadas razas peligrosas, “debe tener, además de la correa, un bozal”.

En Bolivia hay 11 razas de perros consideradas peligrosas, según la Ley 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la seguridad ciudadana: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler y Tosa Inu. Sus cruces también son considerados peligrosos.

“Por otra parte, es muy importante que cuando pasees a tu mascota lleves una bolsa de plástico para recoger sus excrementos y si realizas caminatas largas debes considerar llevar agua para calmar la sed de tu mascota”, expresa Ayala.

Y por último, no olvides el abrigo. Un can de la raza Chihuahua necesita más ropa que un mestizo, pues estos últimos se adaptan mejor al cambio de climas y bajas temperaturas, afirma una nota de la Alcaldía.

Tomadas estas seis previsiones, ya puedes salir sin preocuparte junto a tu mimado. Recuerda que el paseo mantiene el equilibrio de tu mascota, estrecha el vínculo entre ustedes y es una excelente forma de hacer ejercicio.

Vacunas. Así como un niño no puede entrar al kínder sin su carnet de vacunas, tu mascota tiene que tener sus vacunas al día antes de salir a pasear.

Correa. Elige una que sujete el torso, antes que otra solo de cuello, es más cómoda y no lo lastimará cuando debas jalarlo o dirigirlo.

Identificación. La ley establece que tu perro debe llevar su nombre y los datos del dueño en el cuello. Acostúmbralo a usar un collar desde cachorro.

Agua y abrigo. A los peludos les da mucha sed, lleva una botella y un plato hondo para hidratarlos. No olvides abrigarlos si hace frío.

Bolsa. Es tu obligación recoger las heces de tu perro en la calle. Puedes usar un guante o nailon para depositarlas en una bolsa.

Bozal. Es imprescindible, si es de una de las 11 razas peligrosas que determina la ley o si es un mestizo fruto del cruce con una de éstas

Fuente: clarín, amd y http://autonomias.gobernacionlapaz.com/wp-content/uploads/2015/leyes/municipal/lapaz/LM-LP-239.pdf

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia