Mía

Un perro callejero se puede adaptar a casa

Ellos vivieron en circunstancias muy duras y requieren de cuidados especiales

Mi mascota

Mi mascota Fotos: www.fondosgratis.mx

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 06 de marzo de 2014

Cuando adoptas un perro de la calle debes tomar en cuenta que, además de hacerle un bien al darle un hogar, él tendrá necesidades diferentes, pues ha vivido muchas experiencias en la intemperie.

“Este can no tiene un comportamiento hogareño y va a necesitar tiempo. Puede desarrollar estrés y ansiedad durante el proceso de adaptación al nuevo hogar”, explica Daniela Acosta, que trabaja tanto en equilibrio canino como en entrenamiento.

Como el animal está acostumbrado a vivir al aire libre, va a querer salir. Por esto, la especialista recomienda llevarlo a pasear entre tres o cuatro veces al día.

“Es importante que no se sienta encerrado o se deprima, los paseos deben ser largos, de entre 30 y 90 minutos, según su energía”, dice Acosta.

La especialista precisa que de no cumplir disciplinadamente con esta tarea, muchos perros pueden tornarse agresivos y obsesivos, lo cual hará daño al animal y a la familia.

La veterinaria Andrea Molina, de la veterinaria Hocico Spa, indica que para evitar que el animal se traume es preciso que durante las tres primeras semanas de adaptación de la calle a la casa se evite vacunarlo o llevarlo a la peluquería.

“Se le puede hacer un chequeo general para saber si está bien de salud, pero para evitar el estrés es mejor que no se lo someta a vacunas”.

Otro aspecto a tomar en cuenta es la alimentación. Si bien un perro come todo lo que puede para sobrevivir en las calles, puede rechazar el alimento balanceado.

“Lo recomendable es mezclar la comida para que paulatinamente se acostumbre”, dice Molina. La soledad es otro aspecto a tomar en cuenta, no es recomendable que el canino se quede solo muchas horas en la casa porque, además de estar encerrado, es más fácil que se deprima e intente escapar para retornar a su vida anterior.

Sin embargo, ambas especialistas coinciden en que cada perro tiene una personalidad diferente.

Violencia

Muchos de estos canes sufrieron violencia y desconfían, por lo que no están acostumbrados a las caricias. No le obligues, aproxímate a él poco a poco y te tomará confianza.

Realidad

¿Por qué adoptar un perro callejero? En silencio, ellos pasan hambre, frío y sufren violencia. Tú puedes darle un hogar donde tendrá cariño.

Tips

Los animalitos adoptados, en su mayoría suelen ser adultos. Al principio les costará adaptarse a un hogar, pero la paciencia, amor y disciplina permitirán que el can se integre a una familia y sea feliz.

Fuentes: Daniela Acosta, especialista en bienestar animal  y Andrea Molina, veterinaria.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia