Mía

A tu perro ¿le hacen bien los huesos?

Si bien limpian y masajean la mandíbula, también pueden astillarse y causar daños.

A tu perro ¿le hacen bien los huesos? Foto: www.galutimate.com

A tu perro ¿le hacen bien los huesos? Foto: www.galutimate.com

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui / La Paz

00:00 / 17 de julio de 2014

Como en la foto, es difícil separar la idea de un perro feliz que no esté mordisqueando un hueso, pero ¿realmente es bueno dárselo? Si bien éstos cumplen funciones determinadas, también pueden ser dañinos para la salud de tu consentido.

Los canes son carnívoros y su digestión es corta, para evitar la descomposición de la carne dentro de su organismo. Además eliminan con facilidad el colesterol (un componente importante de la carne), ya que tienen más lipoproteínas de alta densidad que ayudan en la tarea. Además, su ácido gástrico es muy ácido, lo que permite que los huesos que consumen sean fácilmente pulverizados, explica Dalul López Molina, médico veterinario zootecnista.

Si bien los huesos pueden ser parte de la dieta de un perro, se debe tener claro que no todos son buenos. “Resultan peligrosos para nuestro animal los que tienen puntas o los que al quebrarse puedan astillarse. Además no son recomendables los huesos altos en grasa, como los de cordero y cerdo”, afirma López.

Sin embargo, este alimento también cumple una función. “Se debe dar solamente dos o tres huesos de res redondos a la semana, ya que sirven para dar masajes para los dientes, remover placa dental y fortalecer los músculos mandibulares”.

Por eso, una dieta correcta debe cubrir todos los requerimientos nutricionales del animal y adecuarse a su etapa de desarrollo.

Por otro lado, la veterinaria Jeniffer Soliz recomienda evitar los huesos en el plato de tu mascota. “No son digeridos por los ácidos del estómago y podrían quedarse trancados en el tracto digestivo y producir una obstrucción. Peor aún, podrían perforar el estómago o los intestinos. También está el riesgo de que rompan sus dientes”.  

Por esto recomienda los huesos elaborados a base de tendones, que se venden en cualquier tienda para mascotas. “Son fáciles de digerir y ayudan a  controlar el sarro en los dientes. Por mi experiencia, no existe beneficio en dar de comer huesos a los animales, son muy dañinos e incluso mortales”.

Texto:  Foto:www.galutimate.com Fuente: Dra. López Molina, Dra. Jeniffer Solís 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia