Mía

El qh’atu de las divas

Modernas caseritas ofrecerán productos artesanales para todos los gustos a partir de mañana en la Cinemateca Boliviana.

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen y Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 12 de diciembre de 2013

Quizá te pasó alguna vez que estás toda glamorosa para salir de shopping, llevas a la calle tu mejor look y cuando estás eligiendo la ropa de última tendencia en la moderna tienda se te sale un: “Y ultimito... ¿A cuánto, casera?” Si eres de las mujeres que aman la moda y el diseño, estás pendiente de los últimos desfiles en París, Milán y Nueva York, pero también vas a comprar al mercado y siempre pides “yapa”, mañana por la noche se inaugura en la Cinemateca un evento pensado en ti: El qh'atu de las divas.

Esta celebración a la simbiosis de nuestras formas tradicionales de compra y venta con las de la vanguardia en el diseño se abrirá, a las 19.00, con un desfile inaugural del diseñador boliviano Gustavo García, que mostrará la colección que preparó para la final del reality show Project Runway Latin America 2013, programa de televisión filmado en México y donde fue el único representante de Bolivia. Será en el salón Bazoberry del centro cultural, ubicado en la calle Óscar Soria.

El sábado y domingo, de 09.00 a 22.00, un grupo colectivo de mujeres artistas y artesanas urbanas transportará al público visitante a un escenario con chiwiñas, cajas de madera y bolsas de mercado de antaño, donde se ofrecerán novedosos productos de diseño.

La idea de El qh’atu de las divas nació en 2012 a iniciativa de Sumaya Calvetty, Luisa Alípaz y Paola Morales, quienes, como creadoras, vieron que hacía falta un espacio para promover el trabajo artesanal, pero valorizando el concepto de diseño. “Nuestro objetivo es promocionar, visibilizar y fortalecer a este grupo de mujeres y darle la oportunidad de mostrar al público sus creaciones, además de mantener o montar un mercadito tradicional, en principio una vez al año”, explica Morales, que también es psicóloga y realiza trabajos en joyería y bisutería.

Esta es la segunda versión del evento que ofrecerá muñequería, tejido, reciclaje, licores y vinos artesanales, bisutería, joyería, arte en madera, ropa para niños, moda para adultos, papelería, chocolatería y alimentos saludables gourmet, entre otros. Allí encontrarás productos que costarán desde 20 hasta 200 bolivianos.

“El qh’atu de las divas, como espacio alternativo de compra, venta y libre exposición, es una parte de El qh’atu colectivo” que está manejado por las tres psicólogas. “Preferimos no usar el término feria para salir un poco de lo tradicional y convencional. La primera versión fue en diciembre del año pasado, oportunidad en la que participaron 33 artesanas urbanas”, explica Morales.

“En esta ocasión se presentarán 24 artesanas y artistas mujeres, además de tres hombres, ya que no somos excluyentes para esta actividad”, agrega.

También se contará con el Qh'atu estudio, a cargo de la fotógrafa Katherine Loayza, que tomará imágenes artísticas durante el evento a todas las personas que hagan una compra mayor a 30 bolivianos.

Participarán además fundaciones como Reacción Climática; la casa de mujeres Marcelina, artesanías del Hogar de niños ALALAY; la Campaña por un vaso de leche, la Cinemateca Boliviana y las Aldeas Infantiles SOS. Así que alista tu bolsa y pide una “yapa”.

Fuente: Paola Morales, responsable de El qh’atu de las divas. Diseños: Gustavo García Trujillo.  Modelos: Carolina Granier y Nicole Ascárraga

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia