Mía

No querer crecer, un trastorno emocional

El Síndrome de Peter Pan es un término acuñado hace pocos años y un concepto nuevo en la psicología.

No querer crecer, un trastorno emocional.

No querer crecer, un trastorno emocional.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

01:49 / 16 de febrero de 2017

Adultos cuyo comportamiento es similar al de un adolescente, ese que evade responsabilidades y venera la juventud. ¿Te suena familiar?, si conoces a alguien así, quizá no se trate de un estilo de vida o rasgo de personalidad, sino que padezca el síndrome denominado de Peter Pan.

“Se caracteriza por la inmadurez en aspectos psicológicos y sociales. La persona suele ser narcisista. Es fácil de identificar al ver a un hombre o una mujer que supera los 30 años y tiene reacciones como las de un chiquillo caprichoso”, detalla el psicólogo Roberto Peña.

El Síndrome de Peter Pan es un término acuñado hace pocos años y un concepto nuevo en la psicología. “Quienes lo sufren no son conscientes de su trastorno. Van dejando pasar los años, hasta que un día surge un suceso en sus vidas que los obliga a replantearse su comportamiento y allí descubren que no saben enfrentarse con el mundo real como los adultos que son”, explica la psicóloga Lizette Gallegos.

Y aunque el tiempo no pasa en vano, para quienes experimentan este trastorno la representación internalizada de su yo será la misma que la de su infancia. “Si fue excesivamente consentido, socapado y no corregido seguirá así por siempre. Esto le traerá problemas al relacionarse”, advierte Peña.

El terapeuta precisa que este tipo de síndromes revela la permisividad de los padres y abren el debate sobre cuán importante es educar a los hijos con límites y responsabilidades. “El síndrome refleja a un sujeto dependiente y con una fuerte negación del envejecimiento”. La vida tiene etapas marcadas y si sientes que te quedaste en una, lo mejor es consultar con un psicólogo para seguir creciendo.

¿Qué es SPP?

El Síndrome de Peter Pan es un trauma que bloquea la madurez emocional. El o la afectada crece con normalidad, su inteligencia se desarrolla, pero su corazón queda en la infancia, como Peter Pan, que se encierra en un mundo maravilloso, lejos de los problemas de los mayores... Aparece al inicio de la adultez.

¿Cuándo nace?

En la infancia, de una carencia afectiva o de la excesiva permisividad paternal.

¿Cómo salir?

Se necesita tiempo y aprender a quererse.   En los pasos es importante comprender que es una enfermedad.  Conocer y reconocer los sentimientos. Encontrar el momento del bloqueo emocional. Considerar iniciar una terapia.  Fuentes: Roberto Peña (psicólogo) y Lizette Gallegos (psicóloga)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia