Mía

Una ración extra contra el fró

Bajan las temperaturas y el cuerpo consume más energía; lo aconsejable son seis comidas diarias en lugar de cinco.

Una ración extra. Foto: Dreamstime

Una ración extra. Foto: Dreamstime

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen Ayub / La Paz

00:00 / 26 de junio de 2014

Con el incremento del frío en invierno, el cuerpo consume más energía para mantener su temperatura regulada; por tanto, añadir una ración de comida al día para tu niño es una buena idea.

Lo recomendable es que consuma productos que contengan bastante vitamina A, como la leche, el huevo, el pescado, carnes rojas y verduras de color verde intenso.

En esta época, el organismo usa las calorías de los alimentos y las que tiene acumuladas para compensar el desgaste de energía invertido en mantener el calor corporal, explica la nutricionista Mónica Barreda.

Normalmente los niños deben consumir cinco comidas al día: el desayuno, algo a media mañana, el almuerzo, algo a media tarde y la cena, pero en invierno una ración más lo ayudará a contrarrestar el frío y mantenerse activo.

Un buen plan, según Barreda, consiste en: un desayuno (hasta las 09.00) que contenga: leche con algún cereal o pan con mantequilla, mermelada o queso.

A media mañana (11.00 a 11.30) una fruta, barras de cereal, o granola con yogur. A la hora del almuerzo (12.30 a 13.30) una lagua o crema consistente de choclo, avena, zapallo u otras verduras de color intenso; para el segundo, un trozo de carne roja, tubérculos y cereales, además de una fruta como postre.

Para media tarde (15.30 a 16.30), un vaso de leche tibia con maicena, cereal, mazamorra o pan.

Y para la cena (19.00) puedes repetir el almuerzo. Finalmente, una hora más tarde puedes ofrecerle una compota de fruta, leche tibia, plátano o galletas.

“La comida debe estar de templada a caliente, sin embargo esta regla no se aplica a todo, si le vas a dar un cítrico que contiene mucha vitamina C debe ser consumido sin calentar porque de lo contrario pierde sus valores”, sugiere Barreda.

Recuerda que las carnes rojas contienen zinc que favorece a la maduración de linfocitos (glóbulos blancos) que pelean contra los agentes nocivos que producen la gripe.

  • Cereales

El consumo de quinua, amaranto, cebada y otros cereales en el desayuno mantendrá a tu niño fuerte y sano.

  • Abrigo

Abriga a tu hijo sin exagerar, de lo contrario lo harás entrar en calor hasta obligarlo a desvestirse y es entonces que se resfriará.

  • Peso

Si te preocupa que añadir una ración de comida lo haga engordar, no te preocupes tanto, opta por alimentos sanos. Fuente: Mónica Barreda, nutricionista   (sexólogo). Con datos de: Alimentosvitaminas.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia