Mía

5 rasgos de un ‘buen profe’

Alejandra Martínez, directora de la carrera de Psicopedagogía de la misma casa superior de estudios, enfatiza la pasión como un rasgo fundamental del buen docente.

Una buena docente

Una buena docente

La Razón (Edición Impresa) / Tomás Loayza y Paula Jordán

00:00 / 27 de enero de 2020

Estamos aquí para ayudar a los estudiantes. Esa es mi filosofía. Y ese es mi punto débil. Dedico demasiado tiempo a los estudiantes”, declaró a Los Ángeles Times en 1991 el profesor boliviano más famoso de todos los tiempos: Jaime Escalante (1930-2010), cuya historia quedó plasmada en la película Stand and Deliver (1988).

Precisamente, esta es una de las características del “buen profesor”: tomar al estudiante como el centro del proceso educativo y ser capaz de entablar una relación de amistad, para así fomentar un sentimiento de unidad y propósito, afirma Rafael Loayza, director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz.

Alejandra Martínez, directora de la carrera de Psicopedagogía de la misma casa superior de estudios, enfatiza la pasión como un rasgo fundamental del buen docente. Debe tener “esa vocación que realmente involucre a los estudiantes en su proceso, que los contagie, que los enamore y los seduzca para desarrollar el aprendizaje”.

Atrás quedó la idea del maestro portador intocable de la frase magistral. De lo que se trata es de ser un “facilitador”, explica Martínez. El buen maestro también debe estar actualizado y ser capaz de manejar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), conocer sobre desarrollo humano y didáctica.

“Un buen profesor utiliza las experiencias cotidianas de sus estudiantes para explicar las teorías generales. Esto le ayuda al estudiante a poder interpretar su realidad y a darle una utilidad práctica al contenido de la enseñanza”, complementa Loayza.

Después de todo, un profesor es un agente social con una capacidad única: transformar vidas.

  1. Consciente: sabe que sus pupilos son el centro del proceso educativo.
  2. Apasionado: conoce de la materia que enseña porque le encanta, y la transmite con sincera pasión a sus alumnos.
  3. Didáctico: sabe utilizar diferentes métodos para dinamizar sus clases.
  4. Moderno: se adapta a su tiempo y emplea TIC para que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje.
  5. Ejemplo: Un profesor es un modelo de vida. Debe tener coherencia entre lo que hace y dice.

Fuentes: Alejandra Martínez, directora de la carrera

de Psicopedagogía de la UCB-La Paz, Rafael Loayza,

director de la carrera de Comunicación Social de la

UCB-La Paz y Eligeeducar.cl

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia