Mía

Cómo recibir a un cachorro en tu hogar

Si un cachorro se unirá a tu familia debes tomar previsiones, ya que el animal requiere de cuidados específicos para su bienestar.

Cómo recibir a un cachorro en tu hogar. Foto: www.easternhomedog.com

Cómo recibir a un cachorro en tu hogar. Foto: www.easternhomedog.com

La Razón Digital / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 10 de abril de 2014

Tu familia está a punto de recibir a un nuevo miembro y tiene que prepararse, ya que aunque camine a cuatro patas y esté cubierto de pelo, un cachorro requiere cuidados casi como un bebé humano.

“Así como cuando tenemos hijos tenemos que esperar dos años hasta que dejen el pañal, con los perritos debemos esperar aproximadamente seis meses hasta que aprendan dónde hacer sus necesidades y tenemos que educarlo para conseguir ese resultado”, compara la educadora de perros Daniela Acosta.

Las similitudes entre el bebé humano y el canino también se presentan en la preparación para recibir al nuevo miembro en casa. El veterinario Sergio Cuenca advierte con llevar a la casa al cachorro sin más aviso que el “vamos a tener un perro”. Esa actitud  puede ocasionar muchos problemas, tanto para la familia como para la mascota, especialmente si ésta tiene apenas un mes y medio de vida.

Cuenca recomienda, si se puede, comprar una cama y algunas mantas y llevarlas donde aún reside el cachorro para que se impregnen con el olor de la madre. Así, cuando  la ropa y el animal lleguen a su nuevo hogar, se facilitará la transición de territorio y se reducirá el trauma del destete.

Prevención

Antes del traslado, el cachorro debe pasar un tiempo en la clínica veterinaria. “Es vital que el perro pase por una cuarentena. Tenemos que saber su estado de salud y determinar el orden de las vacunas. De no hacer esto se corre el riesgo de contagiar a la familia la indisposición del animal o algún otro problema”, explica Cuenca.

El periodo de observación depende del veterinario, la raza y los orígenes del perro.

Mientras tanto, la familia debe alistar el espacio del nuevo miembro. Asimismo, Acosta recomienda preparar la educación.

“Es importante que todos, desde el más grande al más chiquito, sean conscientes de asumir la posición de líder para facilitar la educación”, agrega.

Fuente: Daniela Acosta, educadora de perros (76762611) y Sergio Cuenca, veterinario de la clínica Semevet (Av. Simón Bolívar 1997).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia