Mía

Ellos y la regla de ellas

Que los varones sepan por qué hay cambios emocionales en las mujeres durante las fechas rojas, ayuda a una mejor relación de pareja, en la que el trato debe tener la misma dosis de respeto y cariño que todos los días.

Ellos y la regla de ellas. Foto: archivo.de10.com.mx

Ellos y la regla de ellas. Foto: archivo.de10.com.mx

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A., Beatriz Andrade D. / La Paz

00:00 / 05 de noviembre de 2015

Tienes una mezcla de sentimientos, estás eufórica, te sientes feliz, recuerdas algo triste y te pones a llorar... Pero te molesta esta situación y sientes rabia. Estás impaciente. Crees que nadie te entiende, estallas y tu pareja te mira atónita, pues no entiende qué te sucedió en esos cinco minutos. Con ironía te pregunta: ¿estás con la regla? Y efectivamente, está por llegar en un par de días.

Puede que el periodo menstrual sea un misterio para los hombres, pero es bueno que sepan de qué se trata y cómo lidiar con las mujeres en “esos días”. A algunos varones, “la regla femenina los espanta por los cambios de ánimo, a otros les genera desagrado por una fobia a la sangre. También hay quienes la encuentran excitante y hasta es un fetiche; todo depende de la educación sexual que hayan recibido”, indica el psicólogo Juan José Vargas.

Independientemente de las preferencias, los hombres saben que días anteriores a la menstruación o durante este ciclo, su pareja, hermana o amiga presenta cambios de carácter. Esto pareciera ser un mito, pero lo cierto es que ellas están sensibles y hasta deprimidas. “La causa es el alto nivel de estrógeno que poseen las mujeres en edad fértil, es decir, entre los 12 y 45 años, aproximadamente, y que en los días rojos, baja”, se lee en el portal www.isalud.com.

Con este concepto está de acuerdo el ginecólogo y sexólogo boliviano Winston Uzín. “Algunas mujeres están con altibajos emocionales porque los niveles de hormonas presentes (estradiol, progesterona y luteinizante) bajan drásticamente”.

En lo sexual también hay efectos. Muchas féminas se ponen reacias a las relaciones sexuales, sea porque están incómodas con el sangrado o porque sufren un cólico. “En este periodo hay mayor congestión pélvica, lo que causa dolor en abdomen y mamas”, explica Uzín.

Los hombres jamás entenderán esos dolores, pero en su imaginario —según un sondeo de opinión realizado por Mía— lo asemejan a un fuerte dolor de estómago. Sin embargo, el psicólogo Juan José Vargas lo describe como “una patada en los testículos”.

En todo caso, hay chicas que en los “días D” elevan su termómetro sexual. “Unas tienen mayor deseo sexual por la alta irrigación genital. Cada ser humano es único, de ahí la diferencia”, manifiesta el especialista.

En la encuesta, unos hombres ven la regla femenina como algo natural, por lo que no les incomoda. Pero les llama la atención que a algunas mujeres, sí. “Mucho depende de cómo nuestra chica aborde su propio periodo para que nosotros (los varones) podamos entender cómo debería ser abordado”, dice el psicólogo clínico Marcelo Pacheco.

Este profesional corrobora que las alteraciones hormonales durante el ciclo generan un cambio anímico en la mujer, que se pueden explicar también desde el proceso psicológico.  

“Las mujeres memorizan información auditiva y visual en mayor cantidad que los hombres. Por lo tanto, son más permeables a influencias del exterior. Lo que genera que ellas respondan con mayor carga emocional ante ciertas situaciones, en especial las que le producen estrés”.  

No obstante, esas condiciones físicas y psicológicas de las mujeres no debieran ser una herramienta femenina de manipulación contra los hombres, ni tampoco un arma de burla para los hombres hacia las mujeres. “La tendencia de los varones a atribuir comportamientos o reacciones irracionales a las mujeres en función de su periodo menstrual no hace otra cosa que perpetuar una idea draconiana de ellas, que son incapaces de manejar su propio cuerpo y que necesitan comprensión y validación de otros”, sostiene Pacheco. Entonces, ¿cómo tratarlas durante esos días?  Si bien hay que conocer el proceso que atraviesan no es necesario dramatizar ni burlarse de algo tan natural. “Entre los comportamientos que ayudan en una relación entre hombres y mujeres, ellos pueden eliminar las alegorías verbales con las que se refieren al periodo menstrual”, añade el especialista.

Así el trato debe ser “de la misma manera que todos los días: entre iguales”.

Fuentes: Juan José Vargas (psicólogo / [email protected]) Winston Uzín (ginecólogo y sexólogo / [email protected]), www.isalud.com.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia