Mía

El reto del balde, entre la moda y las críticas

Estrellas del espectáculo, empresarios y políticos se sumaron a la campaña para obtener recursos contra la esclerosis lateral.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 28 de agosto de 2014

Nadie fue indiferente al “reto del balde de agua helada”, ya sea en apoyo o denuncia. Estrellas de Hollywood, cantantes, deportistas e incluso políticos y empresarios mostraron en las redes sociales cómo aceptaban recibir un baldazo de agua helada y donar miles de dólares para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol Pete Frates, quien padece de esa enfermedad, la campaña es una cadena solidaria en la que los que son desafiados a arrojarse un cubo de agua helada deben donar diez dólares y plantear el reto a otras tres personas en las redes sociales.

Inmediatamente, como reportan las agencias de noticias EFE, AFP y diferentes medios alrededor del globo, la lista de retados se tornó en  interminable y equivale a un “quién es quién” del mundo actual.

Nadie se salva, incluso el papa Francisco ha sido desafiado a “mojarse”, entre otros, por un puertorriqueño que padece la enfermedad y por la cantante colombiana Shakira.

Beyoncé, Jennifer Lopez, Justin Timberlake, Gisele Bündchen, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao y Oprah Winfred son algunos de los que aceptaron darse el duchazo y mostraron dichas imágenes por internet.

Políticos, como el expresidente George W. Bush, participaron. Éste terminó retando a su exrival Bill Clinton. Ni qué decir de las figuras de las empresas como Bill Gates, fundador de Microsoft; Mark Zuckerberg, de Facebook, y el magnate boliviano Marcelo Claure, entre muchos otros. Y hablando del país, se sumaron el candidato a presidente Samuel Doria Medina y su compañero de fórmula, Ernesto Suárez. A éstos se sumaron las presentadoras de televisión Denisse Quiroga (Unitel) y Fabiana Villarroel (PAT), el conductor Roberto Nanetti (red Uno) y el jugador de The Strongest Daniel Vaca, entre otros.

La moda se disparó por todo el mundo. Asia quedó seducida y lo mostraron la actriz Zhang Ziyi, sus colegas Nicholas Tse y Andy Lau y otros más de China, Japón y Taiwán.

Hasta las compañías han aprovechado la viralidad de este reto. Por ejemplo, Samsung lo utilizó como una herramienta publicitaria al “bañar” a su teléfono inteligente Galaxy S5, retando a sus competidores: el iPhone 5S de Apple, el HTC One M8 y el Nokia Lumia 930, una movida que fue cuestionada por otros participantes del evento.

Pero, pese a que está “in” el recibir el baldazo, no todos los retados han aceptado. De hecho existe la posibilidad de rechazar el desafío y, en este caso, la donación pasa a 100 dólares en lugar de 10.

Entre ellos se encuentra el presidente de EEUU, Barack Obama. La Casa Blanca aseguró que el Mandatario hizo una donación a la organización promotora del reto por un importe no especificado.

Otros decidieron modificar el desafío, además de entregar la donación. Entre ellos está el actor Charlie Sheen, quien se bañó en el dinero que donó; mientras que su colega Patrick Stewart se filmó tomando un vaso de whisky con hielos que estaban en la cubeta; la ganadora de Eurovisión, Conchita Wurst, que pagó el doble de la “multa” y Marc Anthony, que pagó 50 dólares por cada flexión que realizó frente a la cámara.Otros han rechazado de pleno cualquier participación. La más sonada fue Pamela Anderson, quien dijo “no” al reto argumentando que la fundación ALS (a la que deben realizar donaciones) financia experimentos con animales. “Reto a la ALS a detener las pruebas con animales”, expresó Anderson en Facebook.

En ese sentido, la antigua estrella de Guardianes de la Bahía pidió apoyo al tratamiento y la curación de enfermedades humanas visitando HumaneSeal.org, ONG que aseguró que “nunca daña a los animales”.

Otro de los motivos esgrimidos por los opositores al fenómeno es el desperdicio de agua que involucra el desafío. En esta línea está la cantante Grimes —quien aseveró que “me gustaría decir que no siento que sea una buena idea desperdiciar agua durante la sequía en California” y que donaría, pero no a ALS, por sus pruebas en animales—, el actor Zachary Quinto y la cantante ganesa Yvonne Nelson, quien reclamó indignada en su cuenta de Twitter que “gente en mi país no tiene agua potable para vivir y ¿ustedes muestran su ignorancia (al retarla) en mi página?”.

Asimismo, el artista  Steve-O criticó que muy pocas de las celebridades participantes recordaron que el desafío busca fines benéficos.

¡Fail!

Los videos también registran percances que van desde quedarse en topless, resbalarse (Shakira) hasta heridas graves, como los bomberos de Kentucky que recibieron choques eléctricos.

Obituario

Uno de los responsables de la viralidad del reto, Corey Griffin, amigo de Frates, falleció el sábado 16 de agosto, tras  hacer un clavado a un río desde un edificio en Boston.  

Mal

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que causa que los músculos se atrofien y dejan a la persona paralizada.

Con datos de: EFE, AFP, Daily Mail, Facebook.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia