Mía

¿Por qué se salen de la casa?

Si tu minino desaparece por varios días, la solución es esterilizarlo. Eso sí, también debes ayudarle a hacer ejercicio.

Gatos traviesos. Foto: www.hauspuma.de y blogspot.com.

Gatos traviesos. Foto: www.hauspuma.de y blogspot.com.

La Razón (Edición Impresa) / Texto: Iblin Linarez O. Información: Andrea Molina de veterinaria Hocico Spa (2422651) y rpp.com.pe

00:00 / 18 de abril de 2013

Van tres días  y tu gato acaba de regresar a casa todo magullado. ¿Sabes qué estuvo haciendo? Pues persiguiendo a una gatita y quizás las heridas se las haya hecho la minina en cuestión u otros ronroneadores. Si no quieres vivir con esa preocupación, lo mejor será castrarlo; pero si tomas esta decisión, también deberás asumir ciertas responsabilidades extra.

“Los gatos son animales que el ser humano ha logrado domesticar y el 90% tiende a escaparse porque va en busca de una hembra y es por ello que se recomienda la castración”, explica Andrea Molina, veterinaria.

La esterilización de un macho recibe el nombre de gonadectomía y es más sencilla. En cambio, tratándose de una hembra, supone una intervención de mayor atención y se denomina ovariohisterectomía. En el sitio Rpp.com.pe además se recomienda la castración para evitar que el macho marque territorio con su orín y llame la atención de las hembras.

Ser prácticos

“La sola presencia del gato induce a la hembra a entrar en celo”, asegura Molina. Por ello el animalito sale disparado y tiene la costumbre de ausentarse de su casa durante días. “También puede hacerlo porque es hiperactivo y quiere ir a cazar”, acota la veterinaria.

Recuerda que, si acudes a la esterilización, debes encargarte de buscar que tu gato o gata haga ejercicios, “de lo contrario comenzará a engordar porque luego de la operación tienden al sedentarismo”, explica Molina. Debes sacarlo a pasear y cambiar su comida por otra sin exceso de grasas. Hacer que juegue constantemente será de gran ayuda para tener un gato feliz.

Se puede realizar estas intervenciones a los cuatro meses de edad y antes del primer celo de las gatas. “A los 20 o 25 días de haber parido, ellas pueden volver a quedar preñadas”, detalla la veterinaria. De modo que si no quieres llenarte de mininos o que tu gato se escape, la esterilización es clave.

 Información: Andrea Molina de veterinaria Hocico Spa (2422651) y rpp.com.pe

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia