Mía

Cuidados en la salud del niño

Algunos niños se excedieron con las golosinas en su periodo de descanso que coincidió con la época navideña. Sin embargo, es importante mantener el hábito de la higiene bucal diaria y para ello es imprescindible contar con un cepillo adecuado.

Salud en los niños antes del regreso a clases.

Salud en los niños antes del regreso a clases. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 29 de enero de 2018

Es tiempo de que tus hijos vuelvan a clases. Antes de su retorno, asegúrate de que sus dientes y su piel estén saludables, lo mismo que sus oídos y vista. Sin duda un control médico nunca está demás.

Algunos niños se excedieron con las golosinas en su periodo de descanso que coincidió con la época navideña. Sin embargo, es importante mantener el hábito de la higiene bucal diaria y para ello es imprescindible contar con un cepillo adecuado. “El cepillado diario, especialmente el de la noche que es cuando se produce menos saliva, por lo que la boca está expuesta a las bacterias, debe ser con esmero; haciendo los movimientos correctos y con un cepillo de cerdas medias.

Ideal que el mango sea ergonómico y grueso para que facilite la maniobrabilidad”, recomienda el odontólogo Eduardo Donoso.

Además es importante escoger una pasta con la cantidad de flúor adecuada para su edad a fin de cuidar el esmalte y disminuir las probabilidades de caries en los dientes, dice.

Advierte también que el hilo dental puede ser usado a partir de los seis años, que es cuando los dientes comienzan a tocarse unos con otros. Los controles deben ser anuales, mejor semestrales. Lo mismo que los de la vista y los oídos.

Una vez al año, el niño debe visitar a un otorrinolaringólogo, para determinar si el sentido auditivo está evolucionando normalmente. Puede que tenga los oídos tapados por el cúmulo de cera o presente un tipo de otitis. “Uno de los factores que genera esta infección es el agua de la ducha o de la piscina que puede quedarse en los conductos”, explica el otorrinolaringólogo René Pórcel, quien además alerta que las otitis se dan en varios casos por los cambios de temperatura y por la humedad.

“No es recomendable llevar al niño del frío de la calle al calor de una estufa en casa, sin esperar un poquito”. Es importante secarles las orejas al salir del agua y no dejarles mojados la cabeza y el cabello”.

En cuanto al cuidado de su piel, el dermatólogo Johnny de la Riva dice que los niños no necesitan para su higiene diaria nada más que un jabón suave corporal y una crema hidratante, además del infaltable protector solar que debe ser adecuado a su edad y su tipo de piel. Ahora sí, está listo para comenzar las clases.

Dientes

Hilo dental: No es necesario que los niños usen hilo dental antes de sus seis años porque sus dientes no se tocan unos con otros. El propósito de esta seda dental es retirar los restos de comida entre los dientes. Sin embargo, para esta limpieza ellos necesitarán ayuda de sus padres hasta sus ocho o diez años, edad en la que lo harán solos.

Cepillo: Es importante que sea de cerdas medias; uno de cerdas duras daña el esmalte y otro muy suave no retirará la placa que se genera en los dientes.

Ojos

Estufa: En invierno o temporadas frías se tiende a encender la estufa o la calefacción. Esto no es sano para sus ojos, pues les quita la humedad natural y, al resecarlos, son más propensos a contraer infecciones como la conjuntivitis.

Polvo: También es recomendable evitar el polvo y que se toquen el área con las manos sucias.

Gafas: Que la moda no incomode... Evita las gafas de sol que no sean especiales y con los respectivos filtros solares.

Oídos

Cotonete: Es una regla no introducir ningún objeto a los oídos, tampoco cotonetes. Se cree que ayudan en la higiene, pero no es así. Solo sirven para el área de la oreja. No metas cotonetes al oído para extraer el exceso de serum producido por el sudor. Lo recomendable es que lo lleves a un especialista para que se lo saque y así mantenga limpias sus vías de audición.

Gotas: Nada de gotas sin previa consulta médica.

Piel

Cremas sofisticadas: No le pongas a tu hijo la misma crema que usas tú, ya que contiene una mayor cantidad de químicos que varían según tu tipo de piel y la edad que tengas. Los niños solo necesitan una crema humectante y un protector solar según su edad y su tipo de piel.

Fuentes: Eduardo Donoso (odontólogo), René Pórcel (otorrinolaringólogo), Johnny De la Riva (dermatólogo).

Fotos: Internet

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia