Mía

¿Una segunda oportunidad?

Si quedan resentimientos e incluso deseos de venganza, no es el momento de regresar, es mejor esperar y sanar internamente antes de decidir cualquier cosa.

Una segunda oportunidad para tu expareja.

Una segunda oportunidad para tu expareja. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal

00:00 / 15 de octubre de 2017

El final amoroso llegó. Uno y otro juran que nunca más. Sin embargo, quién no ha reconsiderado volver con el o la ex. Esta decisión no es fácil y siempre es cuestionada, ya sea por uno mismo, por los amigos o por la familia, pues se dice que las segundas partes nunca son buenas; que si una relación no funcionó una vez, menos lo hará la segunda. Sin embargo, hay esperanza para algunas parejas.

Todo depende de si ambos cerraron sanamente la primera etapa y ya no quedan heridas emocionales. Pero si hay rencor, temas no resueltos u otras circunstancias, por mucho empeño que se le ponga, no ayudará en la segunda vuelta. Al contrario, estos factores volverán a causar problemas, peleas y, tal vez, otra ruptura.

Entonces, el más importante paso antes de iniciar algo nuevo es terminar lo viejo. En el portal familias.com, los especialistas en temas de pareja apuntan que, aunque los motivos de una ruptura son determinantes: infidelidad, rutina, incomprensión, más importante es la capacidad de perdón de los integrantes de la pareja. Perdonar no significa olvidar, pues eso no siempre es posible, pero quien lo logra supera la crisis, procura no recordarlo a cada momento y le da al otro —y se da a sí mismo— una nueva oportunidad.

De modo que si quedan resentimientos e incluso deseos de venganza, no es el momento de regresar, es mejor esperar y sanar internamente antes de decidir cualquier cosa.

Otro paso es analizar por qué se quiere retomar la relación con esa persona. “Mucha gente tiene miedo a la soledad”, dice la psicoterapeuta Anahí Navarro. Ese temor es una causa para que se considere una segunda, tercera y más oportunidades con la expareja. “Hay ocasiones en que se prefiere lo que se conoce o simplemente se opta por dejar pasar el tiempo, para olvidar los hechos que provocaron el problema”, añade.

Cuando se ha vivido una relación de mucho tiempo con la pareja, llega a existir costumbre y esa es otra razón para retomar el vínculo. “La costumbre y el tiempo invertido son quizás las causas más comunes para que una persona piense en volver con su ex”, afirma la psicóloga Elizabeth Ordóñez, experta en terapia de pareja.

Cualquiera fuere la razón, los especialistas coinciden en que para una exitosa segunda oportunidad tiene que haber perdón, autocrítica y, sobre todo, madurez de ambas partes. “Muchas veces, cuando alguien está volviendo a intentarlo, lo hace con mucha ilusión y entusiasmo, pero se cae en lo mismo porque no se resolvió el problema de fondo. Otro error es decir ‘nos olvidaremos del pasado y comenzaremos de cero’, pero lo importante es aprovechar la experiencia de lo que pasó antes de la ruptura”, aconseja Ordóñez.

Navarro resalta que la clave está en aceptar, reconocer y rectificar los errores cometidos en una etapa anterior. Eso no quiere decir recordar una y otra vez lo que sucedió porque sería vivir en el pasado, pero tampoco sirve hacerse al de la vista gorda, pues los problemas deben ser enfrentados y resueltos. De ahí la importancia de cerrar el ciclo, sanarse internamente, perdonar y confiar para volver a empezar.

Haz que valga la pena

  1. Para que una segunda oportunidad sea exitosa, la pareja debe estar de acuerdo con asumir nuevas metas y compromisos.
  2. El perdón es vital si se quiere regresar con alguien, también la confianza que compromete al otro a no volver a fallar.
  3. Si una de las causas de la ruptura fue la violencia, es importante y sano evitar la “reconciliación”. Poca gente cambia.
  4. La comunicación también debe cambiar. Mejorar el lenguaje, siendo éste asertivo; tener un diálogo sincero cuenta.
  5. En segundas oportunidades, la pareja debe motivarse a mantener una vida sexual saludable que les estimule a pasar más tiempo juntos.

Fuentes: Anahí Navarro (psicoterapeuta) y ELizabeth Ordóñez (Psicóloga y Terapeuta de Pareja).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia