Mía

Bienvenida al bebé

Más allá de los buenos modales, recibir amablemente a los invitados, abrir cortésmente los regalos, etc. La sonrisa y el buen humor deben primar, además de agradecer a sus anfitrionas e invitados.

Consejos para la llegada de un nuevo bebe.

Consejos para la llegada de un nuevo bebé. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson*

15:28 / 09 de julio de 2018

Aunque podría considerarse al baby shower un evento relativamente nuevo, no es sorpresa que los rituales se originaron en culturas ancestrales, llegando a nuestro continente en forma modernizada en los años 60. El baby shower es para dar la bienvenida al futuro bebé y para celebrar su nacimiento proporcionando a los futuros padres y a su hogar obsequios prenatales. Veamos algunos detalles.

— ¿Quién organiza?

— Por tradición son las mamás o hermanas de la futuras mamá quienes organizan el evento. Sin embargo, es recomendable que tome la iniciativa algún familiar más cercano o amigos de la pareja; de esta manera, se evitará toda apariencia de ser un evento de recolección de regalos.

— ¿Quiénes asisten?

— Naturalmente, debe prepararse una lista en consulta con la invitada de honor: la futura mamá. Ella, cuidadosamente, seleccionará las personas con quienes desea celebrar teniendo en cuenta el lugar, espacio y limitaciones propias del entorno.

— ¿Dónde se celebra?

— Todo va a ir en función a la cantidad de invitados y la tonalidad que se le quiera dar al shower. Bien podría llevarse a cabo en una residencia, salón de hotel o un lugar adecuado para este tipo de recepciones, con las debidas alternativas ante las variaciones climáticas.

— ¿Cuándo se celebra?

— Igualmente por tradición —o por razones religiosas, culturales o de cualquier otro tipo—, los padres prefieren recibir regalos muy cerca de la fecha del nacimiento o, inclusive, después. De cualquier manera, es prudente esperar cuatro o seis semanas antes de la fecha de alumbramiento para tener un shower.

— ¿Es apropiado un shower para segundos bebés?

— Cada bebé tiene que ser bien recibido y debe tener todos los suministros; cada shower es único. Simplemente cabe preguntar a los futuros padres si desean algún obsequio específico, ya que seguramente tienen almacenados ropa y juguetes de un primer embarazo.

— ¿Se puede invitar a varones?

— Aunque cambia el modelo del evento, cada vez es más común incluir a algunos parientes y cónyuges varones. Las organizadoras deben tener en cuenta la tradición y la emoción que trae compartir la experiencia con quienes se desea. Lo mismo ocurre con el futuro papá, lo importante es no hacerle sentir fuera de lugar, especialmente si no tiene la personalidad para este tipo de festejos; bien puede asistir al finalizar el festejo.

— ¿Qué otros detalles tiene un shower?

— Los anfitriones deben conocer de los gustos de los futuros padres. No existe ninguna regla que elimine juegos y otras amenidades, así como no existen normas en cuanto a colores y decorado (azul para niños y rosado para niñas). ¡Los shower son para deleitar!

— ¿Cuál es el rol de la invitada de honor?

— Más allá de los buenos modales, recibir amablemente a los invitados, abrir cortésmente los regalos, etc. La sonrisa y el buen humor deben primar, además de agradecer a sus anfitrionas e invitados. Una tarjetita bien elaborada —a lo mejor con una foto de su dulce espera— puede ser lo adecuado.

— ¿Es obligatorio llevar regalos?

— A menos que los padres hayan registrado alguna tienda o elegido algún regalo, se debe llevar un obsequio como una cortesía, solo aquellos que asisten. La idea en un shower es que si bien los padres tengan todo preparado para la llegada de su nuevo bebé, compartan la emoción.

— ¿Qué no debe hacerse?

— En lo posible, preocupar, sorprender y menos ofender a la futura mamá.  Las mamás, especialmente las primerizas, están nerviosas y sensibles, no les cambiemos el humor ese día con conversaciones o insinuaciones poco juiciosas. Será total falta de cortesía también no participar de las actividades programadas.

¡Que el nuevo integrante de la familia reciba una lluvia de regalos,  pero también una lluvia de bendiciones!

* ESCRIBE LA COLUMNA SEÑORA ETIQUETA, DONDE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO, NORMAS PARA UNA GRATA INTERACCIÓN SOCIAL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia