Mía

Ondeando al viento historia y tradición

Conmemorando el 6 de agosto y dada la proximidad del Día de la Bandera (17 de agosto), vale la pena repasar con civismo algunas normativas generales en el uso de la enseña, y también ciertas restricciones.

Banderas que hacen historia.

Banderas que hacen historia. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Pilar Richardson*

00:00 / 30 de julio de 2018

No existe nada más hermoso que ver ondear al viento la bandera de un país en lo más alto de un mástil. Este emblema es el símbolo visible de una nación y como tal queda grabado en la conciencia de cada ciudadano. Se utiliza en señal de respeto, ya que representa la memoria histórica y la tradición de un pueblo.

Conmemorando el 6 de agosto y dada la proximidad del Día de la Bandera (17 de agosto), vale la pena repasar con civismo algunas normativas generales en el uso de la enseña, y también ciertas restricciones.

Origen y significado. Una bandera es uno de los símbolos más importantes de un país, que junto con otros emblemas nacionales como el escudo, el himno, la escarapela y más muestran el sentimiento de las personas como rasgos de identidad común y simbolizan la soberanía de una nación.

Izada y arriada. Debe ser izada vigorosamente y más bien arriada en forma ceremoniosa.

Orden de precedencia. Una bandera nacional tiene prioridad sobre todas las banderas, es decir, nunca cede la precedencia. Ondeará en posición de preferencia sobre las demás naciones soberanas, así como será izada primero y arriada al final.

A media asta o medio mástil. Una bandera a media asta va a expresar dolor o luto oficial, para lo cual no será elevada por completo, sino será izada hasta la mitad del asta. El número de días en que se llevará este procedimiento es determinado por cada gobierno, normalmente son siete.

Porte y acomodación. La bandera no se la traslada de forma horizontal o plana, sino en forma vertical, en lo alto y libre.

Desplegado. Una bandera es desplegada reconociendo el honor y dignidad de una nación. No debe ser desplegada encima de otra y nunca dos en un único mástil, siempre en mástiles separados. Tampoco se debe invertir una bandera, pudiera enviar un mensaje erróneo y hasta significar una emergencia.

Desplegado de múltiples banderas. En un evento multinacional, es costumbre que todas las banderas de todos los países sean tratadas de forma muy respetuosa. En la línea de banderas, todas deben ser del mismo tamaño, ondear al mismo lado, a la misma altura y deben ser colocadas de derecha a izquierda, de mayor a menor importancia.

Cuidado y respeto. Una bandera, para estar bien representada, debe estar siempre bien guardada, libre de manchas, nada ajada y protegida de tocar el suelo o el agua. Cada bandera tiene su propio significado y representa la identidad y orgullo de cada ciudadano, por tanto, toda vez que vaya a ser desplegada, debe tener el mejor de los tratamientos y su uso debe ser respetuoso.

Mala utilización. Una bandera no es un decorado. Nunca debe servir para recibir o sostener objeto alguno, tampoco para usarla como cortina, cubrir mesas o plataformas y menos como parte de una vestimenta. Una bandera con inscripciones, retratos o pinturas no le da el valor cívico y respeto que se merece.

Dicho esto, padres y maestros, enseñen a sus hijos, a la nueva generación, que en todos está el educar buenos ciudadanos, ciudadanos que estén orgullosos de su país y que aprendan la importancia de una bandera que no solo es un símbolo patrio, sino testimonio de libertad y tradición de un país. ¡A celebrar su día de manera digna, con valentía, sentimiento y civismo!

*ESCRIBE LA COLUMNA SEÑORA ETIQUETA, DONDE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS SOBRE ETIQUETA Y PROTOCOLO, NORMAS PARA UNA GRATA INTERACCIÓN SOCIAL.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia