Mía

El síndrome de Peter Pan y el complejo de Wendy

Usualmente, las personas Peter Pan buscan a una pareja con el complejo de Wendy, “que es una mamá permanente.

Escena del film 'Peter Pan'

Escena del film 'Peter Pan' Fotos: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité y Paula Jordán

00:00 / 20 de enero de 2020

Si te encuentras diciendo frecuentemente “deberías” o “tienes que” a tu pareja, puede que tengas el complejo de Wendy, en alusión al personaje de la película Peter Pan, donde esta joven es quien cuida y pone en regla al chico que no quiere crecer.

Claudia (51), por ejemplo, cuenta que su esposo Freddy (54) era libertino e irresponsable. “Él se molestaba cuando yo no lo despertaba para ir a su trabajo; también se enojaba conmigo si en alguna reunión con amigos yo no lo cuidaba porque se le habían subido las copas”.

“Wendy es esta mujer que se comporta como progenitora con su pareja y que hace de madre abnegada”, explicaba la psicóloga Janeth Ibargüen, en el programa de Castbox, Tu voz interior.

“Son dependientes porque quieren ser indispensables para su pareja al realizar sus responsabilidades; a pesar de que ella no quiera hacerlo, las hacen igual, por sentirse valoradas, porque no quieren que la pareja se vaya de su lado”, explica el psicólogo Juan José Vargas.

¿Y cómo son las personas Peter Pan? Irresponsables, impulsivos, con crisis de ansiedad o angustia, inmaduros, incapaces de pensar en el futuro, inseguros, con miedo a entregar el cariño a los demás, narcisistas; con baja tolerancia a la frustración, coléricos, de baja autoestima, reacios a la autocrítica y manipuladores, detalla Ibargüen. “En el fondo padecen soledad y pueden ser infieles crónicos”.

Pero ojo, “este síndrome de Peter Pan lo sufren también las mujeres, no solo los hombres... ahora los papás consienten a la mujer y no le dan responsabilidades, lo cual no las deja crecer”, asevera Vargas.

Usualmente, las personas Peter Pan buscan a una pareja con el complejo de Wendy, “que es una mamá permanente. Entonces, como en la película, forman una pareja de un hombre irresponsable y una mujer que permanentemente lo está cuidando, le está diciendo: ‘no olvides esto y aquello’, ‘toma esto’, ‘tu comida’, ‘tu ropa’, etc., esas acciones que tienen las madres cuando los niños son pequeños”, explica la psicóloga Elizabeth Ordoñez.

Es común que las Wendys se refieran a su pareja como a su “otro hijo” y que ambos críen, a su vez, seres predispuestos a ser Peter Pan o Wendy.

Felizmente, ya no hay muchas Wendys, asegura Ordóñez, “porque la mujer hoy busca una pareja y no un niño al que deba cuidar. Por lo tanto, si un hombre quiere encontrar pareja es necesario que crezca”.

  • Solución

Si ya no quieres formar parte de esta pareja Peter Pan y Wendy “basta que una de las partes acepte que tiene este problema y vaya a terapia, no necesariamente deben ser los dos”, recomienda Vargas.

  • Libera

Para ayudar a tu pareja con complejo de Peter Pan, deja de tratarlo como a un niño, permite que haga sus cosas.

  • Causas

Las Wendys aprendieron desde pequeñas a cuidar a otros miembros de la familia y los Peter Pan, a no tener responsabilidades.

  • Tolerancia

Deja que tu pareja cumpla sus obligaciones, no importa si tú crees que podrías hacerlo mejor.

  • Autorespeto

Que ames a esa persona no quiere decir que pasen por encima de ti. 

  • Ubícate

No pidas disculpas porque no hiciste la obligación del otro. No te corresponde.

  • Empatía

Peter Pan, tú no eres el centro del universo, todos tienen obligaciones que cumplir.

  • Asume

Algún día estarás solo y no tendrás a nadie que te pueda cuidar. Hazte cargo de tus responsabilidades.

Con datos de: Elizabeth Ordóñez

(psicóloga, Tel.: 70656455),

Juan José Vargas (psicólogo, Tel.: 7 250 5966)

y Castbox. fm

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia