Mía

‘¡Para someterte mejor!’

Una mujer sumisa se deja dominar por otros y lo acepta porque a través de su educación aprende a ser obediente, dócil y manipulable.

Una mujer toma el control de tu vida.

Una mujer toma el control de tu vida.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén García

00:00 / 26 de agosto de 2019

Hola mujer. Hoy quiero invitarte a tomar conciencia acerca de este tema que tanta insatisfacción puede traer a tu vida.

Casualmente, muchas de las condiciones que conducen a la sumisión femenina están convenientemente ocultas bajo el manto de lo socialmente apropiado. Y si le preguntaras al lobo de Caperucita cuál es el motivo de esto, seguramente te diría: “¡Para someterte mejor!”.

Por lo tanto, para que puedas reconocer a tiempo las principales características de la sumisión, presta atención a lo siguiente.

Una mujer sumisa se deja dominar por otros y lo acepta porque a través de su educación aprende a ser obediente, dócil y manipulable.

Para ella, sus necesidades personales son desconocidas y, debido a que se olvida del respeto a sí misma, suele poner límites que nunca cumple. Por este mismo motivo acumula tensión, rabia, miedo y culpa, lo cual puede llevarla a  desarrollar trastornos de personalidad.

La mujer sumisa elige a quién someterse; es decir, se entrega porque necesita que alguien la dirija y decida por ella, ya que en el fondo desea fervientemente severidad, disciplina y control.

Querida mujer, ten en cuenta que la sumisión nace del miedo a no complacer expectativas y del miedo a no ser querida.

La mujer sumisa vive en un mundo imaginario por miedo a no ser amada y deja a un lado sus propias metas y adopta las de los demás.

Una mujer sumisa sufre de dependencia emocional, pues piensa que no es suficientemente valiosa; y esto la lleva a depender de la atención u opinión de otros.

Normalmente, la sumisión se instala a partir de la crianza en una cultura machista ejercida por parte de hombres y mujeres, lo cual termina generando mujeres sin ningún respeto por sí mismas.

Y si te preguntas qué beneficio puede ofrecerte la sumisión, yo diría que lo único que puede brindarte es la comodidad de no hacerte cargo de ti misma; pero te aseguro que el precio a pagar es altísimo.

Amiga mía, nunca transes con tus valores, ya que nada es una buena compensación a cambio de entregar el control de tu vida.

Un tema muy importante tiene que ver con el tipo de pareja que escoge una mujer sumisa. Normalmente busca un hombre controlador, dominante y agresivo; y aquí es donde comienza el camino de la violencia hacia la mujer, con la desvalorización, descalificación permanente, indiferencia, hostilidad, reproches, insultos y amenazas; lo que luego da paso a la intimidación, más tarde a la imposición de conductas y, finalmente, al golpe… o la muerte.

Para evitar la sumisión debes abandonar toda dependencia; ya que la misma —sea emocional, económica o de cualquier tipo— es tóxica para tu realización personal, debido a que impide o limita tu crecimiento.

Recuerda que depender es entregarte voluntariamente a que otro arrastre tu conducta según “su” voluntad.

Por todo lo mencionado, es necesario un cambio cultural, el cual todos —especialmente los hombres— debemos impulsar.

No obstante tú, mujer, puedes y debes hacer tu parte; no repitas la malo que te han enseñado; no aceptes el machismo y aprende una nueva forma de vivir y de relacionarte.

Ten en cuenta que la cualidad más atractiva del ser humano es la dignidad y que el control emocional lo tiene quien necesita menos al otro.

Recuerda que para crecer como personas siempre hay un precio que pagar y que  ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser tú misma.

Adelante mujer… ¡Tú lo vales!

Consejos para evitar la sumisión

  • ❍ Desarrolla convenientemente tu autoestima.
  • ❍ No dependas de la atención, opinión o crítica de nadie.
  • ❍ Cuando te conoces y te valoras a ti misma, todo es más sencillo.
  • ❍ Recuerda que nadie somete a nadie sin una entrega voluntaria.
  • ❍ Trabaja tu miedo a estar sola.
  • ❍ Nunca permitas el control en tu vida.

Rubén García

Coach en Inteligencia Emocional-especialista en

problemática de la mujer y de la pareja - www.superarse.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia