Mía

Cómo superar el fantasma de su ex

El remedio en uno de los casos es cerrar la relación pasada y sanar el corazón para entregarlo a un nuevo amor.

Cómo superar el fantasma de su ex. Foto: contenido.com.mx,

Cómo superar el fantasma de su ex. Foto: contenido.com.mx,

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 25 de mayo de 2017

Hacer una que otra pregunta sobre el o la ex de tu pareja es normal. Pero esa curiosidad se vuelve insana cuando le preguntas todos los días sobre su pasado o no paras de hablar de la ex o del ex con todo el mundo. Obsesionarte con lo que fue puede ser debilitante y muy estresante. “Si en la pareja actual hay juegos patológicos como ‘tu ex hacía esto o hacía aquello’ de forma evidente habrá un conflicto futuro. La pareja actual debe vivir el presente hacia el futuro y no hacia el pasado”, aconseja el psicólogo Juan José Vargas.

Cuando pasa esto, se trata del rol comparativo y competitivo en torno a llenar las expectativas del otro, en función de las características del predecesor, resalta la psicóloga Tatiana Jáuregui. “Esto no es funcional ni saludable, más si están empezando una relación, pues cada pareja es única”.

A veces, es un integrante de la pareja quien no supera su relación anterior, pero otras, es la misma persona que con sus comentarios y acciones trae a la cabeza de su nuevo amor el recuerdo del o la ex. Entonces, hay un patrón de comparación y “cualquier comparación solo trae problemas, a veces irresolubles y hasta se corre el riesgo de que el o la ex se vuelva un fantasma en la relación o un rival inexistente”, enfatiza Vargas.

Jáuregui coincide con esa afirmación, ya que para ella hay un fantasma cuando uno de los dos no ha cerrado ciclos con su anterior pareja y además tiene expectativas sobre el nuevo amor en función a las características del anterior. Pero, también encuentra un fantasma cuando ella o él vive atormentado por el pasado de su pareja actual. En ambos casos se puede desembocar en celos y hasta en obsesión que acabarían con la relación. “Es un escenario para el descontrol, la desconfianza y la violencia”, dice Vargas.

El remedio en uno de los casos es cerrar la relación pasada y sanar el corazón para entregarlo a un nuevo amor. En el otro, donde se vive pendiente de la ex o del ex de la actual pareja, la persona debe trabajar y erguir su autoestima para no compararse con nadie y valorar lo que da.

Fuentes: Juan José Vargas (psicólogo / [email protected]), Tatiana Jáuregui (psicóloga / [email protected])

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia