Mía

¿Tu trabajo o nuestra relación?

Se debe ser sincero y reconocer cuál es tu prioridad en la vida.

¿Tu trabajo o nuestra relación?  Foto: www.imujer.com.

¿Tu trabajo o nuestra relación? Foto: www.imujer.com.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 17 de julio de 2014

Existen profesiones que implican mucha dedicación por responsabilidades y horarios que te restan tiempo para tu pareja y crean conflictos, al punto de que ella o él te conmina a elegir entre la relación o el trabajo. ¿Cómo conjugar tu labor con una relación sin estropear ninguna de las dos?

“Al desarrollar una relación de pareja es importante que en la etapa de conocerse se reconozca el trabajo y vocación del otro”, explica la psicóloga Lizette Gallegos.

En estos casos es de suma importancia ir más allá del amor, porque cuando estamos enamorados creemos que lo podemos aceptar todo y no siempre es así. Esto puede mellar nuestra autoestima.

“El enamoramiento dura entre seis meses y un año; eso ayuda a que se soporten cosas que no nos gustan, como puede ser el trabajo de la pareja, pero a la larga, no hay que olvidarse de uno mismo”, indica la psicóloga y terapeuta Katia Oporto.

Hay profesiones que implican mucho contacto con la gente y viajes —como ser actriz, modelo, piloto, periodista, fotógrafo y otras— y eso puede traer problemas de celos. ¿Qué haces si ves a tu pareja dándole un beso a otro o con poca ropa porque es parte de su carrera?

La tolerancia

“Tenemos que desarrollar la capacidad de ser pacientes, de escuchar, de ser tolerante y, sobre todo, de reconocer qué es lo que realmente queremos de nuestra relación. No debemos tener miedo de pedir ni de dar nada”, recomienda Gallegos.

En caso de fricciones, es fundamental que pongamos en claro las reglas de la relación, del tiempo que se va a disponer para el otro, para el trabajo y para uno mismo.

Pero, ¿hasta qué punto se puede ser tolerante para que la pareja no eclipse lo que realmente queremos? “Hay una contradicción de lo que es el amor cuando la pareja se come el mundo del otro; es decir, la esposa o el esposo pasan a un segundo lugar, a ser ‘el señor de...’ esto se da mucho entre artistas, modelos, deportistas y médicos”, señala Oporto.

Para evitar la frustración y que nuestra pareja nos deje a la sombra es fundamental reconocer las metas individuales de cada persona y respetarlas, pensando siempre en el bienestar de uno mismo. “El temor a la soledad hace que uno se torne parte del otro al grado de olvidarse de uno mismo”, aclara Oporto.

A veces nace el rechazo y las críticas a tu trabajo como una forma de manipulación. Esto surge porque más que amor se consolidan la costumbre y la comodidad de tener al otro siempre a mano. “Debemos reconocer nuestros sentimientos y nuestras prioridades, más aún si hay niños producto de una relación”, aconseja Gallegos.

Las especialistas coinciden en que ambas partes de una pareja deben ser honestas consigo mismas y con el otro para definir sus prioridades de vida porque cuando vives por el otro y no satisfaces tus sueños, tu autoestima baja y te das cuenta de que no has hecho nada y tu proyecto de vida ha fracasado.

Sin embargo, hay situaciones más complejas, como cuando una parte presiona a la otra para que deje su trabajo, haciendo que su bienestar económico esté en juego. “Hay una lucha de egos, el hecho de sentirse menos porque el otro está en una posición mayor y por ello se lo presiona para que deje su trabajo”, señala Anahí Navarro, psicoterapeuta.

Mujeres profesionales

También el machismo puede ser un factor que afecte las relaciones cuando la mujer trabaja. “Si tu pareja te manipula y te presiona porque no le gusta tu trabajo, cuando implica tu realización personal y tu fuente de ingresos, no es un amor verdadero. Tu trabajo te hace ser lo que eres y si hay un chantaje así, la relación no es sana”, precisa Navarro.

Muchos hombres creen todavía que ellos están para llevar dinero al hogar y las mujeres para atenderlo. Si es el caso de tu pareja, debes hacerle comprender que el trabajo ocupa una dimensión vital en tu vida, que no lo haces solo por necesidad.

Aunque parezca contradictorio, la envidia y competencia también pueden aparecer en una pareja. “El problema es de la persona que cree que vale menos. Esto se puede resolver con terapia, pero hay casos en los que lo mejor es finalizar, porque hay cosas que en vez de ayudarte a crecer, te dañan”, agrega Navarro.

Expectativas

Es recomendable que tú y tu pareja tengan una visión de vida y prioridades similares porque así es fácil que se enfrenten juntos a cambios o situaciones absorbentes en lo laboral.

Profesiones

Médico, periodista, modelo, músico, piloto, fotógrafo, psicólogo, entrenador personal, abogado y secretaria son algunas de las carreras que generan más problemas entre parejas.

Tiempo

El tiempo que se dispone para la pareja debe ser de calidad y no de reclamos, discusiones o silencios. Es muy importante saber aprovechar los momentos de estar juntos.

Texto:  Fotos: www.imujer.com. Fuente: Lizette Gallegos (2433573) y Katia Oporto (79113881), Anahí Navarro (74074386) psicólogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia