Mía

El uso adecuado del papel higiénico

Si bien el producto es necesario en diferentes usos, hay que saber elegir el adecuado.

El uso adecuado del papel higiénico. Foto: Internet

El uso adecuado del papel higiénico. Foto: Internet

La Razón (Edición Impresa) / Erika Ibargüen / La Paz

00:00 / 11 de febrero de 2016

Aunque parezca irrelevante. escoger el tipo de papel higiénico y maximizar el ahorro en su uso es importante para la salud y para el medio ambiente.

Según el dermatólogo Willy Calderón, las molestias más frecuentes que presentan sus pacientes por la mala elección y mal empleo del papel sanitario son “las lesiones erosivas y hasta ulcerosas que aparecen en las partes íntimas, es decir en el área de la vagina femenina y en el recto de hombres y mujeres”. No es todo, “también presentan dermatitis por contacto en el área del rostro, pues muchas personas se limpian la nariz con papel higiénico”, advierte.

Si bien el producto es necesario en diferentes usos, hay que saber elegir el adecuado. Es importante evitar  los que tienen colores y aromas. “Los rollos recomendables son aquellos que son simplemente blancos y sin perfumes”, dice el especialista.

El comercio ofrece desde rosados, verdes y beige hasta  papeles con  estampados. Sin embargo, Calderón recomienda elegir el más blanco, suave y sin fragancia para evitar reacciones de la piel. “Las hojas coloridas  pueden causar fenómenos molestos, porque en muchos casos son recicladas y contienen elementos como la celulosa, tintes y fragancias no adecuadas para el uso íntimo”.

Este tipo de papeles pueden deshacerse y dejar sus residuos ocasionando erosiones dérmicas e irritaciones.

  • Indispensable. Saber utilizar la cantidad necesaria de papel higiénico es importante para el ahorro o para evitar accidentes. Se plantea que cuatro cuadraditos (medidas) son suficientes.
  • Higiene. Para una limpieza efectiva es mejor el papel de doble hoja, que es resistente y absorbente. Pero a la vez debe ser suave para no causar lesiones o irritaciones.
  • Cuidados. Las mujeres deben tener mayor cuidado con el uso del papel de baño. Los médicos recomiendan hacer la limpieza de adelante hacia atrás en la zona íntima a fin de evitar infecciones. 
  • Niños. Se les debe mostrar que pocos cuadritos (medidas) son suficientes para una adecuada limpieza después del baño o si están agripados. Enséñales a doblar el papel para su mayor eficiencia.
  • ¿Al inodoro? Aunque está prohibido echar los papeles al inodoro existen algunas marcas que están pensadas para que se desintegren en el agua. Reciclaje. Dales algún uso a los cartones que los rollos llevan dentro.

Fuente: Milton Luna Planner Senior de scott. Willy Calderón, dermatólogo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia