Mía

Tal vez tú eres el problema

Si tu can es de los que destruye todo lo que está a su paso, es hora de que analices tu conducta y busques algo de ayuda.

Un perro destructor. Foto: alimantacioncanina.com, blogspot.com.

Un perro destructor. Foto: alimantacioncanina.com, blogspot.com.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:00 / 28 de marzo de 2013

Llegas a casa y te das cuenta de que ya no tienes pantuflas, plantas o parte de tus muebles. Antes de castigar a tu perro, analiza tu conducta: ¿No será que lo dejas solo por demasiadas horas al día?

Si tu respuesta es afirmativa, quizás tu perro no está más que tratando de llamar tu atención: pide mimos y cuidados.

Disciplina

“Razas como el cooker, poodle, algunos chapis y beagles son hiperactivas y arrasan con lo que está a su paso; cuando son cachorros, tienden a destruir objetos porque les brotan los dientes permanentes”, explica Andrea Molina, veterinaria. Pero no todo está perdido, sino que es cuestión de que el dueño tenga voz de mando y no exista doble orden, es decir, “que una persona le llame la atención y otra lo mime ese mismo momento; así se confunde al can y, por ende, se lo está malcriando”, acota Molina. 

Además de disciplinarlo, debes llevarlo a pasear para que se tranquilice. Si no puedes hacer esto último y tienes la posibilidad de pagar por la ayuda, averigua en las veterinarias sobre este servicio.

“La mejor manera de prevenir y solucionar la conducta destructiva en los perros consiste en enseñarles a masticar solamente sus juguetes y cavar sólo en lugares apropiados”, explica el portal deperros.org. En el mercado también existen  productos que se rocían en las paredes y muebles para que los perros no los manchen con su orín o heces fecales.

Otro aspecto a tomar en cuenta es cuando el perro se come las paredes de estuco; no es indisciplina, “es por una deficiencia de vitaminas y minerales; lo mejor es llevarlo al médico para que lo revise y le dé lo que necesita”, insta Molina.

Ahora bien: si el perro es muy destructor, se recomienda una disciplina más rigurosa que puede pasar por entrenadores expertos. Busca una solución, pero no optes por el abandono; recuerda que un perro es una responsabilidad y no un juguete.

Información: Andrea Molina de veterinaria Hocico Spa (2422651). Fotos: alimantacioncanina.com, blogspot.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia