Mía

De viaje, en auto con tu mejor amigo

Antes del periplo lleva a tu mimado a un chequeo médico. Considera transportarlo en un canil o con un cinturón de seguridad. No olvides su manta y alimento, tal vez pañales.

En auto con tu mejor amigo. Foto: www.universalpet.es

En auto con tu mejor amigo. Foto: www.universalpet.es

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui A. / La Paz

13:37 / 19 de noviembre de 2015

Planeas tomar vacaciones y hacer viaje por tierra en compañía de tu mimado? Entonces considera algunos aspectos para que el paseo sea maravilloso, tanto para ti como para tu mascota.

Primero piensa en su seguridad y en la de todos los pasajeros. Así que lleva a tu peludo en un canil o en una jaula transportadora. El canil debe ser acorde al tamaño de tu mascota; lo recomendable es que se habitúe a viajar dentro de uno desde pequeño. Si se acostumbra a pasear en brazos la cosa se pondrá peluda, “porque de grande no podrás controlarlo ni sabrás cómo va a reaccionar en el transcurso del camino”, explica el veterinario Gustavo Villarroel.

Si vas en tu auto o en el de un amigo, puedes adquirir cinturones de seguridad especiales para perros. Éstos se enganchan a la pechera y al cinturón de seguridad del vehículo, detalla su colega Gloria Rodrigo.

Para esta aventura no olvides llevar una colcha, mejor si es la que tu can usa siempre. Esto le dará seguridad y te permite limitarle el espacio, aconseja la veterinaria Jeniffer Solis.

También toma en cuenta el carácter de tu perro que será más evidente durante un viaje largo.  Hay perros que están acostumbrados a ir en auto y no hay mayor problema, pero otros se asustan o se marean como los humanos. “El mareo de viaje generalmente no se da en el estómago, sino en los oídos por el movimiento del vehículo. Para esto se receta Mareum, pero la dosis y administración debe ser recomendada por tu veterinario de confianza”, dice Rodrigo.

En caso de que tu perro sea inquieto se le puede dar tranquilizantes. “No se trata de dormirlo, sino de darle un relajante muscular para calmarse”, indica Villarroel. Gloria Rodrigo también recomienda dar Cipromacina, que lo tranquilizará. “Claro está que el medicamento debe ser suministrado por un veterinario, según el peso y tamaño del animal”.

Si el can no está adiestrado para hacer sus necesidades, colócale pañal. Pero, si está entrenado para hace pipí y popó cada cierto tiempo, haz o pide una parada estratégica para que estire las patas y haga sus deposiciones fuera del auto, aconseja Villarroel.

También averigua cómo es el clima del lugar de destino. Si es cálido cuida que tu peludo no se deshidrate. “Ofrécele agua y mójale la cabeza de rato en rato,  indica Villarroel, quien aconseja darle sus alimentos a la hora acostumbrada.  

Deja un poco abierta la ventana para que circule el aire. Jamás dejes a tu perro cerrado en un automóvil por más de cinco minutos. El coche actúa como invernadero y, al sol, atrapa más de 20ºC. Esto podría ser letal, ya que los canes no reducen rápidamente su temperatura corporal, “en minutos, puede darles un golpe de calor”, advierte Rodrigo.

Antes de partir en la aventura, lleva a tu mascota al veterinario para una revisión médica. “Házle colocar la pipeta antipulgas y antigarrapatas y, al retornar, pide un examen de sangre para ver si no se ha contagiado alguna enfermedad”, aconseja la Jeniffer Solis.

También pide al profesional un certificado de salud para tu mimado. Así evitarás cualquier trance en el viaje o lugar de arribo. Ahora, si el viaje es al exterior, los requisitos son mayores, pues necesitarás además un certificado sanitario y cumplir con las normas del país al que ingresas con tu amigo

Fuente: Gustavo Villarroel (Veterinaria Lazzie / Av. El Trompillo sobre el segundo anillo 300 Santa Cruz) Gloria Rodrigo (Simvet / calle Benito Juárez 20 La Florida), Jeniffer Solís (Dr. Pet, Irpavi calle Ovando entre 3 y 4 No. 777).Fotos: www.universalpet.es,  www.diariomotor.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia