Mía

Colores de un Carnaval folklórico

Los tonos deben ir a juego con los de la ropa y aplicar accesorios como extensiones de cabello, uñas y, sobre todo, pestañas, además de lentejuelas, purpurinas o pedrería para un efecto surrealista.

Colores del Carnaval folklórico.

Colores del Carnaval folklórico. Foto: Raúl Valda

La Razón Digital / Mitsuko Shimose

00:00 / 12 de febrero de 2018

Para lograr un estilo armónico con los trajes típicos que se lucen en las entradas folklóricas del Carnaval de Oruro, en el Jisk’a Anata, en La Paz, y en el Corso de Corsos, en Cochabamba, se necesita el toque especial del maquillaje. Los tonos deben ir a juego con los de la ropa y aplicar accesorios como extensiones de cabello, uñas y, sobre todo, pestañas, además de lentejuelas, purpurinas o pedrería para un efecto surrealista, dice Cinthia Quiñovel. “Quien usa este maquillaje está expuesto al sol y a la transpiración por baile, entonces se requiere un sellado con materiales consistentes”.

Tras un estudio del personaje que se quiere caracterizar para lograr el impacto, brochas y colores harán lo suyo.

Diablada

Para los ojos se usa colores llamativos, los del arcoiris, en tonos neón. Las cejas van más remarcadas de lo habitual para crear una mirada endurecida. En los labios se aplica color azul que hace juego con el cabello y el traje, pero a la vez sale del clásico rojo.

También se aplican purpurinas en las mejillas y, para destacarlas, rubor en tonos naranjas y fucsias.

En el peinado se incorpora extensiones de cabello natural en colores que contrastan y a la vez combinan con el maquillaje. Así se da el efecto de una cabellera abundante y rizada.

Tobas

Para el baile de los tobas se necesita un maquillaje más  aguerrido. A manera de ejemplo, los delineados van ascendentes y se hace énfasis en las cejas para lograr una expresión de coraje en la mirada. El contorneador va marcado en los pómulos, lo que permite endurecer las facciones. La pedrería y las lentejuelas también son parte de este maquillaje artístico tridimensional.

Para el peinado recogido, pero desestructurado, se aplican extensiones con diferentes texturas. El cabello está batido para lograr volumen.

Fotos: Raúl Valda

Modelos: Ana Sepúlveda y Adriana Cortez

Maquillaje y peinado: Cinthia Quiñovel

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia