Reportaje

Opositores y Gobierno se acusan por la tragedia alteña

UN acusa a gente del MAS y en el Ejecutivo habla de ‘autoatentado’

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

02:08 / 18 de febrero de 2016

La oposición y el oficialismo se acusaron mutuamente de ser los responsables de las acciones violentas ocurridas ayer en la Alcaldía de El Alto, donde fallecieron seis personas y otras 18 resultaron heridas, durante una protesta de padres de familia.

“Hay una clara intención política de desestabilizar la gestión (edil). A los padres de familia se los ha utilizado para esto y para borrar evidencias que tienen que ver con delitos de exfuncionarios públicos”, sostuvo la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien en marzo de 2015 ganó los comicios municipales con 55,2% de los votos por el partido de oposición Unidad Nacional (UN).

Identificación. Advirtió que en las dependencias quemadas se encontraban evidencias en contra de los hijos del dirigente gremial Braulio Rocha, exaliado del exalcalde Édgar Patana, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. Además, identificó entre los instigadores al exsecretario municipal administrativo, Henrry Alcón. También se difundió la fotografía de un excandidato a concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) entre los manifestantes.

“Sabían dónde tenían que entrar, han ingresado a la unidad del sumariante a quemar las carpetas de procesos contra exfuncionarios del MAS de la anterior gestión”, denunció Chapetón.

En tanto el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío (exdiputado del MAS), calificó el hecho de un “plan macabro” y un “autoatentado” porque dijo que entre los manifestantes estaban “diputados de Unidad Nacional”.

“Es un plan orquestado desde dentro de la Alcaldía, hemos visto diputados de Unidad Nacional azuzando para que se pueda generar este plan macabro. Es un plan que se ha urdido desde la derecha de Unidad Nacional y Sol.bo, se ha echado inclusive agua hirviendo a los manifestantes”, afirmó el viceministro Elío.

Informó que el Ministerio Público inició una investigación que llegará a establecer la verdad y confirmará que es “responsabilidad entera de la Alcaldesa”.

No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, lamentó que haya la intención de politizar este caso. “No es bueno entrar en especulaciones. No voy a entrar en ese juego”.

Tras el suceso, que dejó seis fallecidos y 18 heridos, autoridades y políticos expresaron a través de redes sociales su solidaridad a la Alcaldesa de El Alto.

“Se confirma que los masistas atacaron Alcaldía de El Alto” (sic), señaló el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta de Twitter. Luego condenó las afirmaciones de Elío y pidió que se investigue lo ocurrido.

“Plena solidaridad con Soledad. La Policía debe explicar dónde estaba en el asedio a la Alcaldía? Por qué no había resguardo? Los replegaron?”, escribió el alcalde paceño Luis Revilla en Twitter.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, expresó estar “consternado y dolido por lo ocurrido en la ciudad de El Alto. La violencia nunca será motivo de solución”.

“Me solidarizo con flias de los fallecidos en El Alto y pido una investigación para sancionar a los responsables”, escribió el gobernador cruceño Rubén Costas en Twitter.

“Nunca antes en la vida del municipalismo se ha vivido esta tragedia. Condenamos este acto”, dijo a periodistas el alcalde de Cochabamba, Jose María Leyes.

El Defensor demanda investigar

Pesquisa

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la Fiscalía investigar de manera transparente y exhaustiva para identificar, detener y sancionar a los responsables directos, autores intelectuales o cómplices de los actos violentos en la Alcaldía de El Alto.

Policía

Villena exigió indagar las acciones y decisiones que tomó la Policía Boliviana para garantizar la seguridad y prevenir los actos de violencia en El Alto.

La Policía deslinda responsabilidad sobre la tragedia

El general Téllez dice que no recibió llamadas de la Alcaldesa de El Alto

Williams Farfán - La Paz

Tras los hechos violentos en la Alcaldía de El Alto y el cuestionamiento de la falta de control policial, el comandante nacional de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez, deslindó responsabilidades de la institución. 

La autoridad puntualizó al menos cuatro justificaciones del porqué los efectivos no pudieron ingresar al lugar de los hechos, cuando se producía el incendio provocado por algunos marchistas. “No es la acción represiva de la Policía la que haya provocado los muertos”.

“Se dispuso que los organismos operativos sean destinados al control y prevención de lo que significan las diferentes manifestaciones que se debían realizar, pero no solamente fueron protestas, sino también diferentes actividades relacionadas con el referéndum del 21 de febrero, es por eso que hicimos un disloque del personal”, sostuvo Téllez.

Agregó que la segunda justificación es que se destinó al personal adecuado a la Alcaldía de El Alto, pero una vez que se suscitaron los hechos “las acciones pasaron de un comportamiento pacífico a violento”.

Téllez aseguró que personas ajenas a las juntas escolares son las que iniciaron el incendio.

Para el jefe policial, el cuarto justificativo fue que personas intransigentes no permitieron el actuar de los uniformados. “Han realizado acciones para impedir el paso, incluso con acciones violentas en nuestra contra”.

También señaló que no recibió ninguna llamada de la alcaldesa Soledad Chapetón para pedir auxilio. “Si lo hizo, llamó a otro efectivo policial”, dijo.

Téllez afirmó que existían dos núcleos de control en el lugar, aunque las imágenes de televisión lo desmienten. Agregó que no conocía nada de lo que pasaba al interior de la infraestructura edil. “Ordené que se actúe con agentes químicos porque existía un riesgo de que llegue el desmán a un surtidor (Victoria)”.

Aprehenden a 4 personas

Desde el Ministerio de Gobierno se informó sobre la aprehensión de cuatro personas sospechosas de causar los hechos violentos en la Alcaldía de El Alto. La Fiscalía General instruyó conformar una comisión.

La captura de estas personas se dio tras un operativo policial que tuvo lugar en la urbe alteña, acción que continuará las siguientes horas, según reportes policiales.

“La Policía Boliviana detuvo a cuatro personas involucradas en el incendio de la Alcaldía de El Alto”, se lee en un mensaje, a través de Twitter, del Ministerio de Gobierno.

Sobre la investigación, el fiscal general, Ramiro Guerrero, instruyó desde Sucre conformar una comisión que indague los hechos que se suscitaron ayer y dejaron seis personas muertas.

“Ni bien conocimos estos hechos de violencia, hemos instruido la conformación de una comisión de tres fiscales, para investigar los hechos de violencia, dar con los responsables y procesarlos de acuerdo con lo que establece la ley”, indicó el jefe del Ministerio Público.

También instruyó el desplazamiento de médicos y peritos forenses del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para coadyuvar en la indagación y esclarecer el lamentable hecho.

“Lamentamos las muertes registradas, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a los familiares. Vamos a investigar hasta llegar a establecer la verdad”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia