Tendencias

Amalgama de influencias

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 28 de diciembre de 2014

Desde sus primeros tiempos, la humanidad cortaba dibujos o diseños en piezas de madera y esto puede verse en el arte de diversos pueblos que conservan esta tradición.

Marco Antonio Velázquez es un artista potosino de gran energía y sensibilidad que da forma a la madera con un dominio técnico infalible. Su práctica consiste en tallar la madera mediante un proceso de desgaste y pulido. El propósito es dar forma determinada a ideas que muchas veces pueden ser perfectas figuras humanas o un delicado objeto  abstracto.

Las composiciones que desarrolla este artista en su mayoría son escenas religiosas que utilizan una amplia gama de medios como la escultura, la pintura, el pirograbado, el tallado, el dibujo, el lápiz sepia, el lápiz sanguíneo y el pastel seco. Esta tendencia religiosa se mezcla con otros ritos a los que asocia significados e iconografías  de una forma indisoluble. El resultado es una amalgama de influencias donde la figura humana aparece constantemente.

Su trabajo es un depositario de un multiculturalismo humano y social donde la línea y el modelado son los protagonistas. Las obras de  Velázquez tienen la inmediatez  de las primeras manifestaciones artísticas producidas por el género humano..

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Marco Antonio Velázquez

“Las artes populares son importantes: porque ellas satisfacen las necesidades sociales por la variedad  de sus productos porque todas tienen, o en sus formas, o en su técnica, o en su espíritu decorativo, o en sus coloraciones, el sello de un innato y hondo sentimiento estético.”

Gerardo Murillo, escritor y pintor

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia