Tendencias

Andoro refresca la escena local

La simbiosis entre pop y arte contemporáneo se refleja en esta propuesta.

Juan Andrés Chaín se convirtió en Andoro.

Juan Andrés Chaín se convirtió en Andoro.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 15 de noviembre de 2017

A postar por la música pop en Bolivia, paradójicamente, es lo menos popular que hay. Folklore, cumbia y rock tienen sus públicos definidos, con sus propios espacios de difusión, sus propias formas de medición —radios, programas especializados, rankings— y su sistema de validación. Ante este panorama, y luego de muchos años de maduración sobre su producto y bebiendo de las aguas del arte contemporáneo, Juan Andrés Chaín se convirtió en Andoro, la nueva propuesta musical que pretende abrir espacio a productos multimedia, más allá de la canción.

Andoro, más que un solista de pop, engloba un concepto que ve la luz en el rostro de Juan Andrés, pero congregando a diversos artistas en áreas como la danza, canto, música, video, moda y fotografía.

Esta suma de talentos se refleja en su primer EP, Inmortal, que contiene cinco canciones, todas baladas: Neón, Oasis, Pirotecnia, Inmortal y Polvo. En este material el trabajo sonoro es bastante exquisito, sentando sus bases   en el pop electrónico. Si bien el artista cita como inspiración a audiovisuales de Beyoncé, Lady Gaga y Rihanna, sonoramente resulta más bien próximo a referentes como Moenia, Miguel Bosé y otros artistas. En lo que se acerca a las propuestas de las artistas estadounidenses es en el trabajo de puesta en escena —tras la búsqueda actual de todos los artistas: no hacer espectáculos, sino experiencias—, es así que su primer show en solitario tuvo una duración de cuatro horas, con la presencia de diferentes creadores con sets de música electrónica, videoarte, danza y otros. La propuesta multimedia y multidisciplinaria es la fortaleza de Andoro.

Esa concepción deviene de la mirada performática del artista, formado en el grupo El Avispero —comandados por el curador-artista Joaquín Sánchez—, del que ha heredado la conciencia de la acción artística como parte importante de la creación.

El trabajo de Andoro ofrece múltiples posibilidades de crecer y expandirse, aunque si la gran masa tiene por el momento acceso al disco —disponible en Spotify y Soundcloud—, se pierde buena parte de la propuesta. En la era de YouTube resulta vital promocionar su lado multimedia.Ante la ausencia de una plataforma —llámase cumbia, rock o folklore— para su producto, Andoro tiene camino por abrir, pero también la oportunidad de alejarse de los referentes, soltar las alas y proponer realmente nuevo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia