Tendencias

Arte, cultura y revolución en el siglo XX

Con este libro sobre las vanguardias, Carlos Granés ganó el Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco

Foto: Editorial Taurus

Foto: Editorial Taurus

La Razón / Rubén Vargas

00:00 / 08 de abril de 2012

En junio de 1917, en medio de la Primera Guerra Mundial, en Zúrich, Suiza, sucedían simultáneamente dos acontecimientos. Por un lado, el artista Hugo Ball abría las puertas del famoso Cabaret Voltaire, un escenario que jugaría un papel determinante en el lanzamiento del Dadaísmo, la primera de las vanguardias artísticas con impacto internacional en el siglo XX. Por el otro, Vladimir Ilich Lenin, en su residencia en el número 14 de la Spiegelgasse —el callejón donde también se encontraba el Cabaret Voltaire— ultimaba los detalles de su retorno a Rusia, vía Estación Finlandia, para desatar la primera revolución socialista triunfante de la historia: la revolución bolchevique de octubre de 1917.

La coincidencia no puede ser más llamativa. En esa sosegada ciudad de un país, Suiza, que se mantenía neutral mientras el resto de Europa se desangraba en la Gran Guerra se urdían al mismo tiempo las conspiraciones más turbulentas y exaltadas del siglo XX: la revolución artística y la revolución política.

Ése es el punto de partida de El puño invisible. Arte y revolución en un siglo de cambios culturales (Taurus, 2012), libro con el que el antropólogo y escritor colombiano Carlos Granés (1975) ganó la tercera versión del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco.

Para Granés, las dos revoluciones partieron del mismo punto, pero tuvieron desenlaces diferentes. Al finalizar el siglo XX cayó el Estado construido por la Revolución Rusa y en su caída arrastró a la idea de socialismo que le había dado nacimiento. En cambio, el Dadaísmo, que había proclamado que había que “cambiar la vida”, no hizo sino comenzar una serie de revoluciones triunfantes en la cultura y el arte a todo lo largo del siglo XX. “Ya sabemos qué ocurrió con Rusia”, dice Granés en la introducción a su libro, pero hay otras preguntas que responder: “¿Cómo se gestó la revolución cultural que ha moldeado las sociedades contemporáneas? ¿Cómo se transmitió de generación en generación? ¿Cuáles han sido las consecuencias de su triunfo?” El puño invisible, a lo largo de sus casi 500 páginas, intenta responder a estas interrogantes.

En cierta manera, el libro de Granés podría catalogarse como una enciclopedia razonada y narrativa de los movimientos artísticos del siglo XX. Pero no de todos los movimientos sino de aquellos que se rebelaron contra las ideas imperantes en su época y se plantearon la necesidad no sólo de cambiar el arte sino junto con el arte también cambiar la vida.

El recorrido que entreteje Garcés es exhaustivo: desde el Futurismo que hacia 1909, de la mano de Marinetti, quiso elaborar un arte y una literatura tan modernos como las nuevas y bulliciosas máquinas, hasta el movimiento de los Indignados que hace apenas unos meses llenó de jóvenes que denunciaban la maldad del sistema las plazas de las ciudades europeas.

Y en medio hay una larguísima lista de movimientos que se suceden vertiginosamente en esa dinámica que Octavio Paz bautizó en su libro Los hijos del limo (1974) como “la tradición de la ruptura: el Dadaísmo, el Surrealismo, la literatura de Black Mountain College, la renuncia a la obra de Marcel Duchamp, la música silenciosa de John Cage, los Beatniks norteamericanos, los Situacionistas franceses, el Mayo del 68, los hippies y los yippies, el teatro de la calle y Andy Warhol, el pop, el camp y el rock, los happenings, la transformación del espacio urbano, el espiritualismo, el hedonismo y la banalidad...

Todo cabe en esa historia de las vanguardias extraordinariamente contada y razonada por Granés. El hilo conductor que sigue el ensayista lleva, sin embargo, a una conclusión melancólica: el arte que comenzó como una revolución con la voluntad de cambiar la vida terminó al final del siglo XX como una mercancía más. En todo caso es un apasionante camino que vale la pena recorrer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia