Tendencias

La BICeBé reúne en Bolivia a un puñado de grandes creativos del mundo

Durante seis días La Paz será la sede de la BICeBé, evento al que confirmaron su asistencia más de 600 participantes.

La BICeBé reúne en Bolivia a un puñado de grandes creativos del mundo.

La BICeBé reúne en Bolivia a un puñado de grandes creativos del mundo.

La Razón (Edición Impresa) / Naira C. de la Zerda

00:00 / 22 de noviembre de 2017

Con Ecuador de invitado especial y con unos 600 participantes, La Paz es sede, del 20 al 25 de este mes, de la quinta versión de la Bienal del Cartel Bolivia 2017 (BICeBé 2017). Se calcula en medio millar el número de profesionales y estudiantes del país que serán parte del evento, en tanto que cerca de 100 llegarán del exterior.

Los asistentes podrán participar de talleres y conferencias con 46 invitados provenientes de Argentina, Ecuador, Cuba, México, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Irán, Israel, Suiza, Polonia y Francia. Y, como ya es costumbre, una serie de espacios, artísticos y académicos han sido habilitados con este fin.

Una de las naciones que participó continuamente en la bienal es Ecuador, que en esta ocasión es el invitado de honor. Belén Mena, Ricardo Wilson, Erika Coello y Pablo Iturralde conforman la delegación de ese país que dará conferencias y talleres. Además, traen dos exposiciones inéditas —Ecuador, diseño megadiverso y Equinoccio, diseño desde la mitad del mundo— que se exhibirán en el Espacio Simón I. Patiño y su anexo desde este lunes 20.

De Bolivia se eligieron tres representantes que darán charlas sobre sus experiencias en diferentes áreas del diseño: las agencias de publicidad Raza (Santa Cruz), Indómita (La Paz) y la marca de ropa y accesorios Folk de los pueblos (La Paz). El colectivo Random Render presentará una exposición de animación multimedia, 3D y motion graphics.

Uno de los talleres que más interés generó es Entrenamiento intensivo en creatividad general, del boliviano Roberto Varcárcel, que también dará una charla titulada La zapatudez del zapato y la afichudez del afiche. “Gracias a su trayectoria como artista y docente universitario, muchos estudiantes no quisieron perder la oportunidad de aprender de él”, comenta la organización del evento.  

Las casi 100 actividades que son parte de la BICeBé se dividen en 22 conferencias, 24 talleres, 19 exhibiciones en 15 galerías y centros culturales, 10 charlas de diseño, dos de libros y una de documental. Todo organizado en torno de la Convocatoria Internacional de Carteles, concurso al que este año se inscribieron 6.400 trabajos. En la categoría de Cartel inédito, cuyo tema fue Basura electrónica, se entregará un premio de 4.000 dólares y la Fundación Estás Vivo dará otro de 1.000 al mejor cartel boliviano en esta misma categoría.

Para Isabel Álvarez, creadora y diseñadora de Folk de los pueblos, el mercado del diseño en Bolivia ha tenido un crecimiento importante en los últimos cinco años y plataformas como la BICeBé permiten que el diseño puede hacerse más accesible y familiar a los consumidores bolivianos.

“Antes el diseño parecía algo ajeno, extranjero e inalcanzable, económicamente hablando. Hoy cuando se piensa en diseño boliviano pueden venir muchos nombres a la cabeza, es más puedes tener piezas con calidad, con propuesta, accesibles en muchos planos y sobre todo con una estética propia”, reflexiona la Álvarez.  

Si bien todos los eventos se realizarán en La Paz, una selección de las obras expuestas conformará un circuito itinerante que se exhibirá en galerías y espacios culturales de Cochabamba y Santa Cruz desde marzo de 2018.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia