Tendencias

¡Bacus por Kapuscinski!

Hace cinco años, el 26 de enero de 2007, murió Ryszard Kapuscinski, el célebre periodista

Cronista. Periodista, ensayista y escritor polaco de tendencia socialista.

Cronista. Periodista, ensayista y escritor polaco de tendencia socialista.

La Razón / Óscar Ordóñez A.

00:00 / 29 de enero de 2012

Se cumplieron cinco años de la muerte del periodista, escritor y ensayista polaco Ryszard Kapuscinski. En este primer lustro de su ausencia se multiplicaron las voces que lo evocan: ya a favor, ya en contra.

A muchos de sus seguidores, por ejemplo, no les agradó enterarse de que el polaco haya convertido en ficción algunos pasajes de su obra, según lo insinúa la biografía Kapuscinski non-fiction, escrita por su discípulo, colega y paisano, Artur Dosmoslawski.

A otros, en cambio, la palabra de Kapuscinski aún les resulta propia de una persona de mundo, que fue capaz de compartir con nosotros sus impresiones “personales” sobre los acontecimientos que le tocaron cubrir como reportero: revoluciones, luchas armadas, guerras civiles y golpes de Estado en Asia, África y América Latina.

A esta altura del tiempo, es yerma la idea que pretende exigirle objetividad al periodismo. Lo mejor sería pedir responsabilidad. Y en los libros que escribió Kapuscinski se nota ese detalle, en particular. Tienen, además, el sello exclusivo de interés universal. Ése, el mérito de este periodista que describió parte del mundo que le tocó ver.

Kapuscinski consiguió labrar su nombre en el mármol de los inmortales por su manera de narrar los hechos. Reunió en un solo texto la descripción de un acontecimiento, evocó sus causas y supo prever sus consecuencias o analizarlas. Pero con un estilo literario, muy personal.

Su obra comprende, entre otros títulos, Ébano, en la que pinta el rostro sediento de libertad de África de los años 50 y 60 del siglo pasado; El Emperador, un perfil sorprendente y revelador de Haile Selassie, primer monarca de Etiopía y La guerra del fútbol, cuyas páginas narran varios conflictos ocurridos en África y América Latina. El nombre de este libro se refiere a la guerra que estalló, en 1969, entre Honduras y El Salvador, a causa de un partido de fútbol por las eliminatorias al mundial de México en 1970.

Ryszard Kapuscinski nació en Polonia el 4 de marzo de 1932 y murió el 26 de enero de 2007. Casi 75 años de vida. Fue periodista, escritor y ensayista de tendencia socialista. Su experiencia de reportero de tres continentes le llevó a comprender que los absolutismos son tan peligrosos para la libertad que es mejor arrimarse a la idea feliz de luchar por el derecho incondicional del acceso a la información.

Recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades “por su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje”.

Suyas son sentencias como: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

“Siempre ha sido el arte el que, con gran anticipación y claridad, ha indicado qué rumbo estaba tomando el mundo y las grandes transformaciones que se preparan”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia