Tendencias

Ballón Jazz Group, impecable

El pianista llegó al Festijazz con su nueva agrupación boliviano-chilena

ballón • Pianista, compositor y director de Diego Ballón Jazz Group. Foto: M. Dunn

ballón • Pianista, compositor y director de Diego Ballón Jazz Group. Foto: M. Dunn

La Razón / Tania Delgadillo Rivera - periodista

00:00 / 15 de septiembre de 2013

Diego Ballón Jazz Group es el nombre de la banda binacional (Bolivia-Chile) que dirige el joven y talentoso pianista y compositor boliviano Diego Ballón, quien presentó como primicia en el marco del FestiJazz las obras que conforman su último disco que saldrá a la luz este año. El nivel artístico de la propuesta y la calidad de las interpretaciones cautivaron al público paceño,que se dio cita en el Teatro Municipal el pasado 7 de septiembre.

El público aplaudió de pie a esta novel agrupación que mostró un alto nivel artístico y una impecable interpretación de parte de todos sus integrantes, sin excepción, quienes lograron crear un clima particular gracias a la exquisita sonoridad de las piezas compuestas por Ballón. Aunque con sencillez y humildad, este joven músico declaró sentirse nervioso, por ser la primera vez que se presenta ante el público con su banda, este sentimiento no melló en absoluto el despliegue propio ni del grupo, donde la discreción y la sobriedad marcaron el tono de todo el espectáculo.

Diego Ballón Jazz Group lo componen: Diego Ballón (piano y dirección) de Bolivia; y de Chile, Juan Ignacio Villarroel (bajo); Rodrigo José Leible (saxo); Alejandro Ignacio Pino (trompeta), Tomás Horacio Solari (batería) y Edra Silva (voz). La presencia de la banda en esta versión del FestiJazz contó con el apoyo del Consulado General de Chile y de la familia Ballón.

Conforme se fue desarrollando el concierto, el desempeño del grupo fue ganando y cautivando cada vez más al público. La frescura y sencillez  matizaron la ejecución de cada uno de los instrumentistas.

Alejandro Pino, con tan sólo 21 años, arrancó aplausos en cada una de sus improvisaciones en la trompeta que se caracterizaron por un sonido limpio y cadencioso; de igual modo, Solari, Leible y Villarroel demostraron dominio técnico y calidad estética. La cantante Edra Silva, asimismo, aportó con su dominio vocal y un estilo propio. La voz femenina se acopló como un instrumento más que enriqueció la propuesta del grupo, creando un clima sonoro de un jazz contemporáneo fresco.

La trayectoria de Diego, con 25 años de edad, es algo que también vale la pena destacar. A los 16 años comenzó su carrera profesional, teniendo como maestro a Einar Guillén. A los 17 fue el profesor del Conservatorio Nacional de Música más joven de la historia de esta institución. Actuó con destacados músicos como el bajista chileno Christian Gálvez, Javier Malosseti (Argentina), Mike del Ferro (Holanda) y Grillo Villegas (Bolivia). Conformó  los grupos Llegas, Efecto Mandarina, Jazz Jackets Group, Bolivia Big Band, Kimsa Bop y La Paz Jazz Quartet.

Desde hace seis años participa en el FestiJazz de La Paz. Actualmente realiza estudios de perfeccionamiento en Chile, donde gestó su proyecto Diego Ballón Jazz Group.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia