Tendencias

BienalSur está en Bolivia

El país ingresa en esta cartografía del arte de la región con exposiciones en La Paz y Potosí.

Obras. Yola Mamani (Bolivia) con uno de sus videos.

Obras. Yola Mamani (Bolivia) con uno de sus videos.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 21 de agosto de 2019

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BienalSur) propone un singular mapeo del arte desde la región hacia el resto del mundo, una geografía que parte de un Km O imaginario —el Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración de la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires, Argentina— y establece una red de puntos estratégicos regionales. Su primera versión fue en 2017 y la segunda, que se celebra de mayo a noviembre de este año, se expandió a 112 sedes de 43 ciudades de 21 países.

“BienalSur nace como un intento que está demostrando que es posible crear nuevos lazos a nivel cultural entre los países del sur. Por ello no tiene nada que ver con las bienales conocidas, que en su inmensísima mayoría solo persiguen mostrar arte y en especial que sea novedoso porque esto incrementa la fama del evento, es decir, es una búsqueda de lo nuevo que así encarada se acerca a un recurso meramente publicitario”, expone Anibal Jozami, director general de la bienal y rector de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF), en Buenos Aires.

“BienalSur expresa en sus realizadores, curadores y artistas un desafío de plantear un arte que interpele a la sociedad, que cree dudas, que entienda que el arte no modifica la situación estructural en la que vivimos, pero que sí puede hacer pensar a la gente y ayudarla a comprender lo que le toca vivir. La internacionalización de la bienal tiene que ver con esto y también con la idea de crear un nuevo recorrido que una los puntos del Sur del Mundo —que excede la data geográfica y es para nosotros un estado mental— y que convierta cada una de nuestras muestras en un lugar de pensamiento”.

En Bolivia, la bienal tiene como punto principal al Museo Nacional de Arte (MNA, que para este fin se denomina Km 2651) y en agosto abrió la muestra Fricciones con dos exposiciones, con la curaduría de Fernando Farina (Argentina) y Juan Fabbri (Bolivia). La primera está en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) con obras de Yolanda Mamani (Bolivia), Alejandra Alarcón (Bolivia/ México), Katia Sepúlveda (Chile), Teresa Margolles (México) y la segunda está albergada por la Casa Nacional de la Moneda en Potosí, con obras de Claudia Coca (Perú), Santiago Contreras (Bolivia), Airson Eraclito (Brasil), Marcelo Masa͂gao (Brasil), Coco Lasso (Ecuador), Enrique Ježik (Argentina/México) y Serena Vargas (Bolivia), entre otros.

Una tercera muestra abrirá el 6 de septiembre en el MNA, con piezas de José Ballivián (Bolivia), Iván Cáceres (Bolivia), Pamela Cevallos (Ecuador), Claudia Coca (Perú), Airson Eraclito (Brasil), Enrique Ježik (Argentina/México), Vera Martins (Brasil), Marcelo Masa͂gao (Brasil), Beatriz Millón Sánchez (México), José Carlos Romero (Argentina), Katia Sepúlveda (Chile) y Antonio Turok (México/Estados Unidos).

“BienalSur en Bolivia es muy importante. La Paz, con toda su historia, y ahora en Potosí, que tiene para nosotros el significado de la reivindicación del desa-rrollo independiente que queremos para nuestro continente e implica rescatar la capacidad y la creatividad que la situaron como ciudad en niveles muy superiores a los de quienes la colonizaban.  Por ello poder incorporar Potosí como otra sede implica para nosotros seguir cumpliendo el itinerario político cultural que nos planteábamos”, destaca el director de la bienal.

Las exposiciones en Bolivia cuentan con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y ofrecerá además dos conversatorios. Diálogos entre el sur: Utopías y posibilidades para repensar el arte contemporáneo desde América Latina se realizará  mañana 19 de agosto a las 19.00 en el CCELP (Camacho 1484) y Cuando el arte y la sociedad se atraviesan, el martes 20 a las 19.00 en el Museo Fernando Montes (Fernando Guachalla 476). El ingreso es libre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia