Tendencias

Negro y Blanco, 20 años pintando Bolivia

El dúo paceño se acerca a sus dos décadas de carrera, con un disco que se grabará en vivo el 27 y 28 de enero.

Cantautores. Mario Ramírez y Christian Benitez tocarán piezas clásicas e inéditas. Foto: Álvaro Valero

Cantautores. Mario Ramírez y Christian Benitez tocarán piezas clásicas e inéditas. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Naira C. de la Zerda / La Paz

14:03 / 26 de enero de 2018

El 1 de mayo de 2019 se cumplirán 20 años de aquel concierto en Llallagua, en un aniversario de la radio Pío XII, en el que Christian Benítez y Mario Ramírez decidieron dedicarse exclusivamente a componer e interpretar música.

Ahora, el dúo Negro y Blanco ha decidido celebrarlo junto a su público con un disco grabado en vivo, por primera vez. “Toda la gente coincide en que lo mejor de Negro y Blanco sucede cuando tocamos en vivo. La energía en el escenario es diferente al estudio, ese compartir anécdotas de las canciones o lo que sentimos genera una bonita identificación, se hace más íntimo, más familiar”, cuenta Mario Ramírez.

Durante estos últimos dos años Negro y Blanco viene haciendo una revisión de su trabajo musical. En el proceso, encontraron muchas piezas inéditas.

Aquellas que compusieron individualmente conformaron los discos Testimonios 3 y Testimonios 4.

Rebuscando entre casetes y cuadernos de composición también descubrieron aquellas que escribieron juntos. Con estas últimas hicieron una gira por Cochabamba, Santa Cruz y La Paz en 2016 y son las que incluirán en esta nueva producción.

Muchas de estas canciones fueron escritas hace más de 10 años, durante la primera década de vida artística del dúo. Desde 1996 hasta 2006 estaban constantemente viajando y escribiendo, por lo que llegaron a componer casi dos piezas por día.

“Lo que nos unió fue en primera instancia la música de Silvio Rodríguez y la trova, pero sobre todo el hecho de que componíamos, ha sido un encuentro musical de composiciones”, explica Christian Benítez.

Al desenterrarlas encontraron que las letras, si bien nacían de visiones más ingenuas de la realidad, todavía reflejan muchos de los preceptos que tienen sobre la vida. “Todas podrían haber sido escritas ahora; o tocan temas atemporales o hablan de una mirada hacia el futuro, con mucha esperanza”, comenta Ramírez.  

Si bien mantuvieron intacta la parte literaria, la música refleja el crecimiento del dúo, que ha planteado nuevos arreglos y armonías para cada canción, recreándolas con la ayuda de Mauricio Segales, cantautor alteño que comenzó en los talleres Guitarra en Mano, y Mauricio Montero, músico y productor de los discos Testimonios.

 “Con todo lo que hemos aprendido en estos años, estamos dándoles un toque contemporáneo. Son una mezcla linda entre pasado, presente y futuro”, explica Christian Benítez.

En cuanto a la experiencia de mantenerse activos como artistas durante estas casi dos décadas, necesitaron de pasión por su trabajo; guardaron y trabajaron cada composición, incluso cuando podían parecer tontas o insulsas.

La perseverancia los ayudó a abrirse campo cuando cantar sobre temas sociales no solo no estaba de moda, sino que “era una locura”. Esa característica de su propuesta artística también necesitó que tuvieran consecuencia, incluso cuando implicó sacrificar comodidades materiales.

“Después de tantos años nos damos cuenta de que rechazar las propuestas políticas que surgieron fue lo mejor, aunque todavía seguimos apretándonos el cinturón para vivir de nuestro trabajo. Logramos seguir el camino que nos habíamos propuesto, cometiendo errores, pero sin traicionarnos. Y las revisiones también han servido para afirmar nuestras convicciones”, narra Benítez.

 Los conciertos en los que se grabará esta producción discográfica — titulada El ayer sobre el mañana— serán el 27 y 28 de enero, en el Teatro Nuna, a las 20.00 (Calle 21 de Calacoto 8509).

El dúo eligió 18 canciones y si bien la mayoría son composiciones que no salieron en ningún otro álbum, también tocarán piezas clásicas, que consideran que deberían tener una nueva versión, como Píntame Bolivia o Tesis.

Los temas se inscriben en varios géneros, desde cueca y caporal, hasta joropos o murgas. Y también habrá piezas más cercanas a la trova cubana. “Somos de la postura de que la trova no es un género musical, sino que es casi una forma de vida que se enriquece de muchos géneros, así que eso se va a notar en el concierto”, cuenta Ramírez.  

Esta misma variedad podrá verse en los invitados especiales. Estará la cantautora Mayra González, César Junaro (Savia Nueva), Teresa Morales, Álvaro Velasco y Javier Chura (Huayna Wila), Marisol Díaz (Aymuray), Mauricio Montero y Mauricio Segales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia