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Bolivia en la internacional Cuir

Como la rebelión proletaria o la rebelión de los colonizados en los siglos XIX y XX, es urgente e imprescindible en el siglo XXI una rebelión de cuerpos. Beatriz Preciado

PRECIADO. La pensadora y ensayista es autora de una obra provocadora. Entre sus libros se cuenta el ‘Manifiesto Contra-sexual’ (2002).

PRECIADO. La pensadora y ensayista es autora de una obra provocadora. Entre sus libros se cuenta el ‘Manifiesto Contra-sexual’ (2002). Foto: Internet

La Razón / Patricia Flores Palacios - comunicadora y feminista queer

00:00 / 05 de febrero de 2012

El próximo noviembre el Museo Reina Sofía de Madrid inaugurará la exposición La Internacional Cuir: Transfeminismo, micropolíticas sexuales y video-guerrilla. La exposición estará integrada por proyecciones audiovisuales, conversatorios, performances e instalaciones de prácticas feministas queer/cuir contemporáneas. La muestra recoge experiencias emblemáticas de Iberoamérica, que siguen las huellas de movimientos artísticos surgidos en los años 50 del siglo XX como fluxus, happening, arte conceptual, body art o el video-guerrilla.

El evento ha sido concebido por Beatriz Preciado, una de las más destacadas filósofas de la actualidad, experta en teoría de género y teoría Queer focalizadas en la deconstrucción de las identidades sexuales estigmatizadas. Queer es un vocablo inglés, traducido al español como raro, extraño o torcido. De manera despectiva y discriminadora se lo asociaba a las personas de otras identidades sexuales: lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales. Desde mediados del siglo pasado se lo utiliza, más bien, como reivindicatorio de derechos. Fue “castellanizado” como cuir.

OBRA. A invitación de Jaques Derrida, Beatriz Preciado ingresó a la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Tiene en su haber importantes publicaciones como el provocador Manifiesto Contra-sexual (2002) que sigue los senderos de Michel Foucault; Testo yonqui (2008), obra en la que cuestiona las industrias pornográficas; y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría (2010), obra finalista del Premio Anagrama de ensayo.

La agrupación boliviana Mujeres Creando y María Galindo han sido invitadas a participar en La Internacional Cuir por su apuesta feminista artística/política. Mujeres Creando irrumpió a inicios de los años 90 con la presencia subversiva de sus ya clásicos graffitis que convirtieron a los espacios públicos, calles, plazas o muros en lienzos y escenarios de interpelación y de subversión. Esta agrupación desarrolla también una prolífica producción audiovisual y televisiva para denunciar la cosificación de las mujeres, la apropiación de los cuerpos de niñas, adolescentes y mujeres por las instituciones estatales y sociales así como la extorsión y usura de la banca contra mujeres en situación de pobreza. María Galindo, además, se destaca como la ideóloga de la interpelación al gobierno del presidente Evo Morales con su lema: No hay descolonización sin despatriarcalización, una tesis política profundamente interpeladora al colonialismo interno, al machismo histórico judeo cristiano y culturalista, al racismo, a la discriminación y a las estructuras coloniales y neoliberales vigentes en el Estado.

Estos antecedentes de Mujeres Creando han llamado la atención de Beatriz Preciado y han hecho que sean invitadas a formar parte de La Internacional Cuir. 

La variación queer/cuir a la que hace referencia el título de La Internacional Cuir, como lo menciona la convocatoria del Museo Reina Sofía, registra dos desplazamientos. Por un lado, la inflexión geopolítica hacia el sur y las periferias, en contrapunto a la epistemología colonial y a la historiografía angloamericana. Como apunta Preciado, lo importante no es ser “queer”; sería una contradicción, puesto que “queer” no es una identidad, sino una actitud crítica frente a los efectos normalizadores y excluyentes de toda identidad sexual.

El giro queer/cuir se focaliza en las expresiones de las “artes feministas”, en una diversidad de prácticas de las disidencias de géneros y de la guerrilla sexual que cuestionan las técnicas de producción de la diferencia sexual y sus instituciones de reproducción cultural. La guerrilla sexual es un modo de lucha de liberación frente al régimen heterosexual, con acciones públicas rápidas y sorpresivas.

Por otro lado, La Internacional Cuir abre una ventana para acercarse a las expresiones emblemáticas de la resistencia a las violencias institucionalizadas y a las críticas a las normatividades. De estas actitudes, en los años 80 y 90 emergieron estrategias centrales frente a los procesos de “normalización” de la homosexualidad y a la crisis del SIDA. Los primeros años del nuevo siglo aparecen como un momento de cambio de paradigma político: se afirma la necesidad de la utopía como espacio para inventar prácticas de subjetivación y de producción social.

Finalmente, cabe destacar que La Internacional Cuir reúne propuestas que ponen en cuestión el régimen sexo-género y favorecen el despliegue del arte como espacio de invención de técnicas de producción de subjetividad y reproducción social, por mandatos sociales, valoraciones culturales, estéticas o ideológicas.

Estas propuestas abren también espacios para relecturas inesperadas de teóricos como Felix Guattari y Donna Haraway. La Internacional Cuir, a la vez, propone una ecología política, en la que interactúan no sólo la economía, tradiciones, sociedad y medio ambiente, sino también pérdidas de biodiversidad, depredación, cambio climático o crisis alimentaria, entre otros factores, como instancias de cuestionamiento a los proyectos políticos.

Frente al sueño universalizador y viril de la internacional comunista y a la promesa neoliberal del multiculturalismo mercantil y sus políticas de identidad sexual, se alza una red de prácticas disidentes, una internacional que pone en cuestión tanto la identidad de género y sexual como racial y nacional, inventando así otro modo de imaginar el ámbito de lo político. Una rebelión de la disidencia frente a la normatividad inquisidora, culturalista, moralista y judeo cristiana para enarbolar el respeto, la libertad y la rebelión de los cuerpos.

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