Tendencias

‘Broadway Sinfónico’, repaso por los musicales

All That Jazz estará el 26 y 27 de octubre, a las 19.30, en el Teatro del Colegio Calvert

Musicales. Una escena del espectáculo ‘Broadway Sinfónico’.

Musicales. Una escena del espectáculo ‘Broadway Sinfónico’. Foto: All that jazz

La Razón (Edición Impresa) / Emanuelle Medina - comunicadora y periodista

09:22 / 24 de octubre de 2019

En el último tiempo que me ha tocado asistir a teatros, he podido constatar la ausencia del público paceño, mismo que en los años ochenta disfrutaba de sorprendentes puestas en escena en una ciudad mucho más amante de la cultura y del teatro. Es así que lo primero que me sorprendió de Broadway Sinfónico —producido por All That Jazz, con más de 20 escenas de 15 musicales— fue el hecho de ver cómo no tenían entradas para el show del día, por lo que me tocó adquirir mi ticket para el día siguiente, e incluso ver cómo la producción tuvo que implementar butacas adicionales a pedido del público.

El show empezó con regular retraso, sin caer en la demora usual de la mal llamada hora boliviana. Christian Asturizaga (quien fuera director de la Orquesta Sinfónica Nacional y que en este show está a cargo de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka) siempre me genera grandes expectativas, sin embargo, el ambiente del Teatro Michael Donohue del Colegio Calvert (Calle 10 de Calacoto y Pasaje Kantutas), no apto para orquesta, me hizo dudar inicialmente del resultado. Es así que al sonar los primeros acordes del musical Cats (Andrew Lloyd Webber), quedé gratamente sorprendida, ya que el director logró que la orquesta fungiera un rol sin duda protagónico.

Las primeras notas cantadas vinieron de la soprano Diana María Azero, que logró transmitir el espíritu propio de Broadway en su interpretación inicial. 

La difícil labor de interpretar a Lucy de Jekyll and Hyde (Frank Wildhorn) no pudo tener mejor intérprete que Claudia Barrón, destacada soprano a quien pocas oportunidades tenemos de disfrutar como en Broadway Sinfónico.

Destaca también la pieza que constituye una de las más difíciles, por la disimulada vocalización de We both reached for the gun de Chicago (Kander, Ebb y Fosse), Mauricio Clavijo interpretando a Billy Flynn, a quien hemos visto con anterioridad en los musicales de All That Jazz. Yo esperaba la interpretación de Mauricio en Jesucristo Superestrella (Lloyd Webber), sin embargo, su versión del Fantasma de la Opera (Lloyd Webber) compensó la expectativa frustrada.

Monserrat Arce tuvo a bien satisfacer esa obra con su voz, única en el medio. Para terminar la parte musical, no puedo dejar de mencionar que disfruté de la interpretación de Marcos Arandia como Tevye en El violinista en el tejado (Stein y Harnick), creo que tuvo el papel perfecto para su personalidad y tono vocal.

La parte escénica y el baile se notó bien diseñada, cuidada y ensayada, características de las obras que presenta All That Jazz, donde siempre destacan el baile estilo jazz moderno, muy bien presentado por las directoras Ana Espinoza y Erika Ayala, a quienes el público ovacionó de pie al concluir el show.

La crítica va hacia el poco criterio del espectador que actualmente no tiene una cultura de espectáculo y actúa de forma poco respetuosa en un show de la categoría: celulares, flashes, ruido de niños y comida hacen que nos cuestionemos por qué no educamos a nuestros niños en la cultura del respeto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia