Tendencias

Buena literatura para 2016

El regreso de tres Nobel, Cercas y los inéditos de Capote y Chirbes protagonizan el año en que se conmemoran cuatro siglos de la muerte de Cervantes y Shakespeare

La Razón (Edición Impresa) / Winston Manrique - El País

00:00 / 11 de enero de 2016

Aunque la buena literatura siempre refleja la realidad o se adelanta a ella, este año lo hará más que nunca. Las incertidumbres y temores públicos, sociales y privados de la actualidad han dado origen a muchos libros de importantes autores. Adonis, Vargas Llosa, Alexiévich, Chirbes, Restrepo, DeLillo, Colinas, Steiner, Murakami… Son algunos de los nombres imprescindibles que en 2016 reflexionarán o narrarán la vida de un tiempo que se va pero que no termina de mostrar su nuevo rostro. Sobre todos ellos, dos escritores sin tiempo cuya obra contiene todo, o casi todo: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. En 2016 se conmemora el cuarto centenario de sus muertes y de su vigencia. Las librerías se llenarán de biografías (Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía, de Jordi Gracia, en Taurus, por ejemplo), análisis sobre sus obras y reediciones de sus libros.

Además de la biografía de Cervantes escrita por Gracia, en 2016 se sabrán más cosas de… Che. Una vida revolucionaria. Los años de Cuba (Sexto Piso), con textos de Jon Lee Anderson y dibujos de José Hernández; del cantante jamaicano Bob Marley en Breve historia de siete asesinatos (Malpaso), novela de Marlon James; de Diego Armando Maradona en Tocado por Dios. Cómo ganar la copa del mundo México 86 (Penguin Random House), escrita por el futbolista argentino y el periodista Daniel Arducci; y de Stalin, o al menos de parte de él, en Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova, que recrea la vida de la hija del líder soviético.

Tres premios Nobel demuestran que siguen en plenas facultades. Mario Vargas Llosa recrea en Cinco esquinas (Alfaguara) los últimos meses de la dictadura de Fujimori y Montesinos en Perú, donde tiene una presencia importante el periodismo amarillo. La bielorrusa Svetlana Alexiévich llega con Los muchachos de Zic. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán (Debate), y el surafricano J. M. Coetzee confirma su arte como crítico literario en Las manos de los maestros I y II (Literatura Random House).

Entre los autores españoles destacarán Juan Marsé, con una novela aún sin título, en Lumen; Javier Cercas con el ensayo El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015 (Literatura Random House); Gonzalo Hidalgo Bayal con Nemo (Tusquets); Ana Cañil y Joaquín Estefanía con La familia Tyrakis (Galaxia Gutenberg); y Julia Navarro con Historia de un canalla (Plaza y Janés). De América Latina llegarán los argentinos César Aira con sus ensayos Sobre el arte contemporáneo / En La Habana, Patricio Pron con No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (ambos en Literatura Random House) y Martín Kohan con Fuera de lugar (Anagrama); de Colombia, Laura Restrepo con Pecado y Juan Gabriel Vásquez con La forma de las ruinas; de Perú, Santiago Roncagliolo con La noche de los alfileres; y, de Venezuela, Rodrigo Blanco con The Night (todos en Alfaguara).

Los versos en español de 2016 vendrán de 400 años atrás con 1616 Inca Garcilaso (Fundación Castro) que conmemoran los cuatro siglos de su muerte. Además, estará la inspiración de Antonio Colinas con Poesía (Siruela), Rose Aüslander con Aún queda mucho por decir (Sexto Piso), Víctor Rodríguez Núñez con Despegue (Visor) y André Breton con Pleamargen (Galaxia Gutenberg).

Rescatados de baúles y carpetas estarán en las mesas de novedades Truman Capote con Relatos tempranos (Anagrama); Sándor Márai con su texto autobiográfico Lo que no quise decir (Salamandra); y Jorge Semprún con Ejercicios de supervivencia (Tusquets), en el que un trasunto del escritor recuerda sus inicios en la resistencia francesa durante la ocupación nazi. Y, de manera póstuma, una de las novelas españolas más esperadas: Paris-Austerlitz (Anagrama), de Rafael Chirbes, fallecido en agosto pasado. Una breve historia iniciada por el escritor en 1996, aparcada y retomada en 2015. Es un Chirbes profundamente íntimo y emotivo a través de la relación de dos hombres y su hallazgo de la alegría del amor y la pasión con miedo y sin miedo ¿acaso hay otra? Conmovedor. Una historia sobre el vivir y sentir de verdad de manera natural, en un aire de orfandad de sentimientos que se puede resumir en esta escena: “El tocadiscos giraba, me abrazaba al hombre y tenía ganas de llorar, como si el niño moribundo fuese yo y él me tuviese mucha pena”.

Las palabras del poeta sirio Adonis estarán en el centro de la problemática mundial con el ensayo Violencia e Islam (Ariel). Adonis señala sin tapujos los males del Islam: terror, analfabetismo, misoginia, dogmatismo y carencia de libertad. El poeta invita al mundo árabe y fieles del Islam a una reflexión profunda, serena y sensata sobre las zonas oscuras de su religión, y al resto del mundo a una mirada desprejuiciada sobre la cultura árabe.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia