Tendencias

‘Cascanueces’, de Cuba con amor

La maestra cubana Magaly Rodríguez lleva 19 años de trabajo en Cap y en esta oportunidad se reencontrará con su estudiante Daniel Sarabia, quien es bailarín principal residente en Miami.

Bailarines. Los invitados especiales: Daniel Sarabia (Cuba) y Elisa Ruby (EEUU).

Bailarines. Los invitados especiales: Daniel Sarabia (Cuba) y Elisa Ruby (EEUU). Foto: Cap Danza

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

11:04 / 14 de noviembre de 2019

A poco tiempo de la partida de la maestra del ballet cubano Alicia Alonso (21 de diciembre de 1920 - 17 de octubre de 2019, La Habana), se ha hecho más evidente el peso de la técnica cubana en el ballet clásico, pues ha permitido que la disciplina se adapte a la corporalidad latina y consolide su propia expresividad. Es así que el legado de esta escuela se ha dispersado por todo el mundo, incluyendo Bolivia. Para mostrar este legado en el país, la compañía Cap —bajo la dirección general de Cecilia Pereyra— presentará la obra clásica Cascanueces, con la participación de los invitados especiales Elisa Ruby (EEUU) y Daniel Sarabia (Cuba). Las funciones serán el 17, 23 y 24 de noviembre a las 16.30 en el Teatro Michael Donahue del Colegio Calvert (calle 10 de Calacoto y pasaje Kantutas).

La maestra cubana Magaly Rodríguez lleva 19 años de trabajo en Cap y en esta oportunidad se reencontrará con su estudiante Daniel Sarabia, quien es bailarín principal residente en Miami. “La escuela espera con mucha expectativa la llegada de Daniel para acompañar a Elisa en los papeles principales de la obra. Pocas veces, los artistas bolivianos pueden compartir escenario con un bailarín de esa categoría; sin duda hemos trabajado duro para que todos los participantes estén a la altura del desafío”, dice Pereyra.

El bailarín Daniel Sarabia empezó su educación en 1993 en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier en La Habana, graduándose de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba en 2002. Dentro de sus galardones internacionales están: la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Ballet de La Habana (1998), la medalla de plata junto con la designación de Revelación Joven en 1999, para luego ganar la medalla de oro en 2002. Sarabia comenzó su carrera profesional en el Ballet Nacional de Cuba (2002) bajo la dirección de ni más ni menos que Alonso. A los dos años de bailar con dicha compañía, en 2005, Sarabia se fue a EEUU, donde ganó la medalla de plata en la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York.  Desde entonces, ha bailado en el Boston Ballet, Miami City Ballet o el Béjart Ballet de Lausana, Suiza.

“Los solistas bolivianos formados en técnica cubana son muy talentosos y serán quienes interpreten junto a la escuela los personajes más representativos de Cascanueces. Cada año nos renovamos, ya que esta es una obra técnicamente muy exigente y los estudiantes y los profesionales deben esforzarse por cumplir los objetivos artísticos y técnicos. Por eso se lleva adelante un programa de formación continua en base a la técnica de ballet cubana, adaptándola al biotipo y características de los bailarines bolivianos.”, expone Magaly Rodríguez.

La otra invitada es Elisa Ruby, quien se formó en distintas técnicas de danza desde sus cuatro años. Ruby también llega con galardones: en marzo de 2013, en gimnasia rítmica nivel 5, en el Campeonato Estatal de Florida, consiguió la medalla de oro en piso, medalla de plata en aro, medalla de plata en cuerda y medalla de bronce en pelota. Luego de eso se dedicó por completo al ballet clásico en la escuela profesional Sarasota Cuban Ballet School (SCBS), bajo la supervisión de los reconocidos profesores William Hernández y Ariel Serrano. Este año la profesora del SCBS Delia Ballart la prepara para la competencia mundial de ballet Youth America Grand Prix, en Toronto (Canadá), para competir en la categoría de hasta 15 años de edad.

A la boliviana Teffi Soria Galvarro—que encarna a Clarita— la formación en técnica cubana le ha abierto puertas en el exterior y se muestra confiada y emocionada al volver a representar a este personaje por tercera vez.

Las entradas para Cascanueces se venden en el estudio de danza Cap (av. Inofuentes Nº 444, entre 10 y 11 Calacoto). Para más información, llamar al 70139327.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia