Tendencias

El Che Guevara desde el cine

A 51 años de la muerte de Ernesto Che Guevara se ha tejido un relato lleno de imágenes a través del audiovisual.

Ernesto Che Guevara a través del audiovisual.

Ernesto Che Guevara a través del audiovisual. Fotos: Videoteca barbarroja

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Barrón - director de la videoteca barbarroja

09:00 / 14 de noviembre de 2018

En octubre de 2016, para recordar un año después cinco décadas del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, en La Higuera, Vallegrande; la Videoteca Barbarroja inició el proyecto de investigación de la filmografía realizada sobre este personaje por los más importantes documentalistas y cineastas del mundo, este trabajo incluye la selección de obras fundamentales entre documentales y películas de ficción. Las conclusiones están en la ponencia El Che Guevara visto desde el cine que se presentó en el Centro Cultural Ernesto Che Guevara de Vallegrande del 5 al 9 de octubre de 2017 en el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia.

El inicio del cine sobre el Che Guevara se origina a partir de dos imágenes —convertidas en iconos mediáticos—, la de Alberto Korda (Cuba) y Freddy Alborta (Bolivia) y el rescate de su legado, pensamiento y acción revolucionarios. La primera imagen surge en un acto de masas en la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, en repudio al atentado del barco La Coubre el 5 de marzo de 1964. En una tarde nublada y lluviosa poco frecuente en la capital, el fotógrafo cubano Alberto Korda, en un segundo paneo a los dirigentes de la Revolución Cubana logra retratar al Che Guevara que se encontraba en la tribuna oficial mirando a la multitud con el rostro serio, su boina de guerrillero y la melena al aire. La anécdota de ese momento está contada en forma detallada por el mismo fotógrafo en el documental Una foto recorre el mundo del cineasta Pedro Chaskel.

La segunda, es la fotografía tomada por Freddy Alborta del cuerpo de Ernesto Che Guevara con sus ojos bien abiertos, muerto, expuesto en la lavandería del hospital Señor de Malta de Vallegrande (Bolivia), tras su asesinato en La Higuera el 9 de octubre de 1967. En el documental de Leandro Katz El día que me quieras, Freddy Alborta hace un análisis minucioso de esa fotografía y reflexiona sobre la muerte del Che Guevara y el poder que tienen las imágenes en la construcción de mitos contemporáneos.

A fines de los años 1960 y actualmente, esas fotos recorren el mundo cobrando el valor de símbolo y se queda en el imaginario colectivo universal de los explotados y vilipendiados de esta humanidad que han dicho basta y han echado a andar. En opinión de los más importantes cineastas, documentalistas y críticos de cine de todo el mundo, las películas y documentales que por su propuesta cinematográfica y estética hacen historia en la filmografía sobre el Che Guevara, son:

Hasta la victoria siempre (Cuba/1967) del cubano Santiago Álvarez. Es el primer documental sobre Guevara, realizado con material de archivo y fotografías, para exhibirse en la velada solemne de la Plaza de la Revolución en La Habana, Cuba, donde Fidel anuncia oficialmente la muerte del guerrillero en Bolivia.

Memorias de un documental (Cuba/1968) de Alberto Figueredo de Cuba.

Un relato sobre el Jefe de la Columna 4 (Cuba/1972) de Sergio Giral.

Una foto recorre el mundo (Chile/1981) de Pedro Chaskel.

Mi hijo el Che (Cuba/1985), dirigido por Fernando Birri.

Diario de una esperanza (Cuba/1986), de Miguel Torres.

Che Vive (Bolivia/1987), documental de Luis Mérida.

Octubre del 67 (Cuba/1988) de Rebeca Chávez. Documental con testimonios de Pombo, Urbano y Benigno, únicos sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia.

Una más entre ellos (Cuba/1988) de Rebeca Chávez. Documental sobre Tamara Bunke, Tania la Guerrillera de 1961 a 1967, cuando conoció al Che Guevara.

Y puro como un niño (Cuba/1988), animación de Mario Rivas y Tulio Raggi.

Su paso por la vida (Perú/1990), de Francisco Adrianzén.

El Diario del Che en Bolivia (Suiza/1994), película de Richard Dindo (Ernesto Che Guevara. Le Journal de Bolivie, título original).

Che Guevara. Hombre, compañero, amigo… (Italia/1994) de Roberto Massari.

Historia en África (Cuba/1997) de Rebeca Chávez.

Tatu, Che en el Congo (Cuba/1997), de Jorge Fuentes.

El día que me quieras (Argentina/1997), documental de Leandro Katz. Este trabajo a partir de la fotografía de Freddy Alborta, poesía de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, música de Carlos Gardel, es una elegía de la figura del Che.

En tiempos de las nuevas tecnologías y las redes sociales, usuarios de todas las condiciones sociales y principalmente las nuevas generaciones tienen acceso directo e interactúan con los nuevos proyectos audiovisuales sobre la filmografía del Che Guevara a través de Facebook, YouTube, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc.

Los proyectos más conocidos con millones de visitas y descargas en las diversas plataformas desde inicios del nuevo siglo, son:

Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan (Cuba/2004) de Manuel Pérez. En 54 minutos recorre la vida del revolucionario argentino asesinado en Bolivia en 1967, en su último intento guerrillero. Imágenes inéditas acercan a la figura este hombre excepcional, no importa el ángulo desde el que se juzguen, sus ideas y su acción que trascendió su generación y llega hasta hoy como un referente de capacidad de sacrificio, coraje y ternura.

Diarios de motocicleta (Brasil/2004) de Walter Salles. Se trata de una historia sumamente entretenida por su ritmo de road movie, y para  evitar discursos innecesarios, se vale de aquellas experiencias juveniles para anunciar al futuro Che: su curiosidad, su sensibilidad, sus motivaciones, su honestidad y su destino.

Di buen día a papá (Bolivia/2005) de Fernando Vargas y Verónica Córdova. Aborda la historia del Che desde el punto de vista de los habitantes de Vallegrande, donde fue asesinado, asumiendo el carácter de santo que éstos le atribuyeron. El filme atraviesa tres generaciones de vallegrandinos y su convivencia con la construcción mitológica que late alrededor de la figura del Che.

Che. Amor, Política, Rebelión (Cuba/2006) de Teresita Gómez. Documental sobre Ernesto Che Guevara donde se cuenta cómo fue su infancia, las dificultades por el asma que sufría, su carrera como médico, su lucha en la Sierra Maestra y su amor por Cuba.

San Ernesto nace en La Higuera (Cuba/2006), codirigido por la actriz Isabel Santos y el fotógrafo Rafael Solís, es uno de los más hermosos homenajes al Che. El mito surgido entre los pobladores que lo conocieron en Vallegrande sirve a los autores para ofrecer sus impresiones sobre esta figura.

Che. El argentino (Estados Unidos/2008) y Che. Guerrilla (EEUU/2009) de Steven Soderbergh. Películas de ficción, la primera parte narra los sucesos que desembocaron en la caída del régimen de Batista y el inicio de la Revolución Cubana. La segunda se centra en sus actividades revolucionarias fuera de Cuba, con una recreación del histórico discurso en la ONU y la campaña en la selva boliviana.

Ernesto Guevara, también conocido como el ‘Che’ (México/2009), producción mexicana de Roberto Vásquez sobre la biografía homónima de Paco Ignacio Taibo II.Che. Un hombre nuevo (Argentina/2009), coproducción de Argentina, Cuba y España, realizada por Tristán Bauer. Documental de 128 minutos, basado en materiales de archivos familiares y militares inéditos y construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Che Guevara.

La huella del doctor Ernesto Guevara (México/2012) de Jorge Denti. Documental basado en los viajes por América Latina que realizó el joven médico en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos Calica Ferrer. Basada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos

Semillas del Ñacahuasú (Bolivia/2014), serie documental del historiador e investigador Froilán González. Fue concebido con el propósito de rescatar y enriquecer la memoria histórica de los 20 guerrilleros bolivianos que murieron heroicamente en la gesta boliviana iniciada por el Comandante Ernesto Che Guevara en noviembre de 1966.

De sus queridas presencias (Argentina/2014) de Norberto Forgione. Documental sobre la guerrilla, es la memoria oral de los campesinos que de una u otra forma fueron testigos en su infancia o juventud del paso de las columnas guerrilleras o del ejército.

Historia de Ita. Tania, la Guerrillera (Cuba/2016) de Froilán González. A través de testimonios e imágenes de archivo inéditos relata la vida de Tania, Haydée Tamara Bunke Bíder.

Che Guevara en el Siglo XXI (Italia/2017) de Uliano Pistelli, documentalista y fotógrafo italiano. Compuesta por dos partes, Hijos de la Revolución y Ser revolucionario, es la historia de los testimonios de los hijos y familiares de los guerrilleros cubanos.

Este fenómeno mediático se debe fundamentalmente a que el legado de Ernesto Che Guevara por las causas justas de la humanidad tiene hoy más que nunca una fuerza arrolladora para poner en práctica sus ideales utópicos en la construcción de una Nueva Sociedad y el Hombre Nuevo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia