Tendencias

Ciclos de cine Proyecciones esperadas

Varias salas y espacios de La Paz ofrecen permanentemente películas de todo el mundo

Salas. En la  Cinemateca se realizan la mayor parte de los  ciclos de cine, como la Semana de Cine Uruguayo, los latinoamericanos y europeos, y el Viernes de Cine  Alemán, que se proyecta todas las semanas desde marzo.

Salas. En la Cinemateca se realizan la mayor parte de los ciclos de cine, como la Semana de Cine Uruguayo, los latinoamericanos y europeos, y el Viernes de Cine Alemán, que se proyecta todas las semanas desde marzo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 30 de noviembre de 2015

La Cinemateca Boliviana, el Cine 6 de Agosto, el Centro Cultural Brasil-Bolivia  y el Centro Cultural de España en La Paz son los espacios que han institucionalizado ciclos de cine de forma periódica en La Paz, una especie de ventana para asomarse al mundo a través de un lenguaje que tiene mucho de universal. La mayor parte de las proyecciones se realizan en la Cinemateca Boliviana. A lo largo del año, el archivo fílmico presenta 13 ciclos y muestras ya establecidas en el calendario cultural de la ciudad. Las más antiguas son la Muestra de Cine Latinoamericano, que este año llegó a su 12 versión, y el Ciclo de Cine Europeo, que ya lleva 15 ediciones detrás.

Estas dos actividades son organizadas por los grupos de embajadas, y la selección es realizada por sus respectivos ministerios de culturas. Las películas son elegidas por la calidad de su producción, lo reciente de su realización y la temática de las mismas.

Algunas de la películas que forman parte de las muestras luego se integran a la cartelera regular de la Cinemateca, siempre dependiendo de la respuesta del público y el proceso de obtención de derechos.

Todos los viernes entre marzo y diciembre el Goethe Institut y el archivo fílmico proyectan una selección de lo mejor de la cinematografía alemana de los últimos años. Documentales, dramas, ficciones y comedias forman un menú para cualquier paladar.

Otra de las muestras que ya es esperada anualmente es la Semana de Cine Uruguayo, una iniciativa del embajador Carlos Flanagan. “El cine es una herramienta muy importante para el intercambio cultural y social. Mediante el cine uno conoce, al menos un poco, cómo es la sociedad en otras partes del mundo, y se identifica con las similitudes”, explicó el diplomático recientemente, al anunciar la cuarta versión del ciclo. “Lo que he descubierto en estos cuatro años es que mientras más local sea una historia, que trate de la vida cotidiana de la gente, más universal será. El público se identificará con los personajes y, pese a las distancias y diferencias culturales, comprenderá el sentimiento”, agregó Flanagan.

El darse a conocer ante el público boliviano es el principal objetivo de las muestras organizadas por las misiones diplomáticas de Irán y Corea, además que buscan mostrar la diversidad de géneros que se producen en sus países, desde el documental hasta las comedias románticas.

La animación también tiene su espacio en los ciclos. ya sea parte de una muestra heterogénea o en una dedicada a este género, como el Ciclo de Cine Animé, que muestra lo mejor de la muy productiva animación japonesa.

Para los niños está el Festival Kolibrí, que reúne producciones, sean de animación o de acción real, destinadas al público infantil de todo el mundo, desde programas de televisión hasta largometrajes de todo tipo de géneros.

A eso se le suman las selecciones específicas de la Cinemateca, dedicadas a cineastas o a temas concretos y los ciclos de animación nacional.El Cine 6 de Agosto, de propiedad de la Alcaldía de La Paz, es otra de las salas que tiene en su programación anual proyecciones ya establecidas o en proceso de estarlo. Los ciclos se centran en la producción nacional, generalmente con una duración de una semana.

Este año, la Embajada de Argentina instituyó los Miércoles de Cine Argentino. Esta muestra, de entrada libre, estuvo dividida mensualmente por temática. Así, el público pudo apreciar producciones que adaptan cómics del país vecino, animación, musicales —incluyendo la última película que rodó Carlos Gardel y un documental sobre la época de oro del Rock Argentino— y dramas históricos.

Otro ciclo permanente es el organizado por el Centro Cultural Brasil Bolivia. Todos los miércoles el público puede ver gratuitamente las producciones brasileñas. Inicialmente esta iniciativa se realizaba en la Cinemateca, pero desde el año pasado las funciones se programan en las instalaciones del espacio cultural. La Embajada de Cuba también participó en esta iniciativa, con los Martes de Cine Cubano, y España dedica los primeros martes de cada mes a compartir su cinematografía.

Menos regulares son las proyecciones que se llevan a cabo en la Alianza Francesa (Fernando Guachalla esq. 20 de Octubre). Años antes se proyectaban cintas los jueves. Ahora el centro organiza proyecciones temáticas en su auditorio. Otros espacios con muestras regulares son la Videoteca Barbarroja, que se presenta en varias salas y Casa Espejo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia