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Congreso de cine y audiovisual

En Cochabamba se discutieron las propuestas para una nueva ley del cine

cinemateca • Instalaciones del archivo fílmico. Foto: cinemateca

cinemateca • Instalaciones del archivo fílmico. Foto: cinemateca

La Razón / Jorge Barrón Díaz - director de la videoteca Barbarroja

00:00 / 21 de julio de 2013

Entre el 12 y 14 de julio, en Cochabamba, se llevó a cabo el Congreso del Cine y el Audiovisual Boliviano, con el objetivo de tratar las propuestas para reemplazar la Ley de Cine Nº 1302 de 1991 con una nueva ley con visión de futuro acorde a los tiempos de cambio y grandes transformaciones que se dan en el país, el continente y el mundo.

Por primera vez en la historia del cine y audiovisual boliviano, se observó la presencia de jóvenes realizadores indígenas, representantes de escuelas de cine, circuitos alternativos de difusión, universidades y redes sociales, algo inédito que marcó un decisivo aporte al diseño y construcción de las bases fundamentales del nuevo marco legal, principal objetivo del evento.

Con el apoyo de TelArtes en la metodología, reflexionamos, dialogamos y discutimos sobre el futuro del cine boliviano más de 200 participantes, entre directores, guionistas, músicos, fotógrafos, realizadores, actores, actrices, productores y técnicos, mayoritariamente independientes, de asociaciones, escuelas de cine, cine clubes, estudiantes y empresarios del sector, en cuatro colectivos de trabajo y en un ambiente de respeto y cordialidad.

Los temas que nos convocaron al diálogo y discusión fueron principalmente la participación y responsabilidad del Estado en el proceso de refundación del sector cinematográfico y audiovisual, la preservación del patrimonio y archivo fílmico del cual el pueblo boliviano es único y legítimo propietario. Se destacaron en el debate conceptos como el de soberanía y control del Estado sobre las pantallas de cine, convocatorias públicas para institucionalizar el sector en los diferentes niveles de dirección y administración, acceso a los fondos de fomento por concurso, circuitos alternativos de difusión como los cine clubes en la cadena cinematográfica y audiovisual, nuevas tecnologías y cine digital.

Teniendo como eje la propuesta de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas (CEFREC-CAIB), se llegaron a consensos importantes en capítulos correspondientes al objeto y finalidades de la nueva ley, la creación del Consejo Plurinacional del Cine y Audiovisual y Consejos Departamentales de Cine y Audiovisual, del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual, del Archivo Fílmico Nacional (Cineteca Boliviana) y la distribución, exhibición y comercialización.

Para el cierre y con el apoyo decidido de todos los participantes, se conformó una Comisión de Seguimiento integrado por 13 personas, representantes de todos los sectores del ámbito cinematográfico y regional del país, cuya tarea principal será sistematizar y elaborar el documento final consensuado en el Congreso para su presentación en breve plazo a la Asamblea Legislativa Plurinacional por intermedio del Ministerio de Culturas y estar pendientes de la promulgación de la nueva Ley de la Cinematografía y Audiovisual Boliviano por parte del Órgano Ejecutivo.

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