Tendencias

Continuidades y rupturas en Bolivia, temas para el debate

Revista boliviana de investigación

Revista boliviana de investigación

La Razón

00:00 / 18 de agosto de 2013

La aparición de este número especial de la Revista boliviana de investigación —editada por la Asociación de Estudios Bolivianos, una agrupación que reúne a académicos del mundo especializados en el análisis de esta tierra inocente y hermosa— ha coincidido con el congreso que estos bolivianistas han celebrado en Sucre entre el 28 de julio y el 1 de agosto.

Los estudios que integran el libro son variados, aunque están reunidos bajo el título “Continuidades y rupturas en Bolivia”. Hay investigaciones históricas como “De Yungay a Ingavi. El derecho a la revolución y la ciudadanía armada en Bolivia, 1839-1842” de Marta Ururozqui y “Monumentos de papel. Las obras conmemorativas publicadas en México y Bolivia en el primer centenario de su independencia” de Francoise Martínez.

James Dunkerley hace un sugerente revisión del libro Bolivia, hoy  a 30 años de su publicación. En las páginas de ese libro aparecieron ensayos muy influyentes para el pensamiento social boliviano de René Zavaleta Mercado —que fue también el editor del libro—, Silvia Rivera Cusicanqui y Luis H. Antezana J. Dunkerley sigue su trayectoria intelectual.

La publicación también acoge estudios de título lacónico como “Constitución y acontecimiento” de Farit Limbert Rojas Tudela o estudios de ciencia política como “El campo político reconfigurado como ‘estructura disipadora’: Cuando la lucha inter hegemónica antagonista deviene en lucha intra hegemónica agonista”, extenso título que podría ser por sí solo objeto de otro estudio. La revista también incluye un merecido homenaje al escritor Jesús Urzagasti.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia