Tendencias

Crear un libro de artista

Editoras de Bolivia y Colombia darán capacitación sobre este medio artístico.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 09 de octubre de 2019

Un libro puede ser una obra de arte, no en el sentido literario, sino como objeto, en lo visual y material. El libro de artista es un medio, consolidado desde los años 60, que consiste en una obra editorial seriada que a la vez es una pieza artística. Así, esta publicación deja su función de mero contenedor de texto e imagen, para convertirse en un objeto de arte en sí mismo.

Para conocer las múltiples posibilidades del libro de artista es que A ediciones —editorial boliviana especializada en arte contemporáneo— ha propiciado la llegada desde Colombia de Stefanny Rodríguez y Diana Franco Londoño, integrantes de  Luz de Luna Editores, casa especializada en crear libros de artista. En el trascurso de este mes se realizará un seminario, dos charlas, un laboratorio de creación artística y una exposición de cierre. 

“El libro es un objeto social, democrático, íntimo y a la vez público. Por esa razón, las obras-libro o libros de artista son objetos y espacios de gran potencial y complejidad, ya que suceden dos cosas simultáneas: todos sabemos ‘usar’ un libro (sentido de lectura, función de sus partes, expectativa narrativa, etc.), pero además es un objeto que por sus características maleables (materiales y visuales) puede reinventarse sin límites. Fuera de ello, sus particularidades en el mercado son interesantes: este tipo de libro puede existir tanto en el circuito de librerías como en el de galerías de arte o museos; puede evadir el mercado del arte especulativo y venderse a precio de libro, lo cual permite una accesibilidad a la obra que no ocurre con otros medios artísticos. En Bolivia, el mercado del arte es muy débil, más aun cuando se trata de medios contemporáneos como instalación, objetos, video o performance. El libro de artista seriado o las ediciones de obras seriadas en general podrían llegar a ser una alternativa que asegure ventas y visibilidad más constantes, tanto para artistas visuales que no hacen obra vendible, como para plásticos que no acceden a galerías de arte comerciales”, explica Eloísa Paz, directora de A ediciones.

Esta colaboración entre A ediciones y Luz de Luna Editores, gestada en contactos vía chat, derivó en la obtención de fondos para que la diseñadora y la directora de la editorial lleguen desde Colombia. “Todo se ha dado con tanta naturalidad, que mis expectativas son altas, positivas, pues Stefanny es una editora y artista visual muy profesional y comprometida con su especialidad. Ella fundó su propia editorial en Pereira y se puso en contacto conmigo para gestionar nuestros proyectos con la mejor energía. Además recién acabó una maestría en Artes, con tesis sobre libros de artista. Es una persona de gran potencial humano, académico y artístico, que va a aportar mucho”.

Paz y Rodríguez comenzarán las actividades con el seminario Margen: El libro de artista desde la edición independiente, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484), el miércoles 9 de octubre a las 18.00. En tres horas, el evento propone cubrir contenidos en torno al libro de artista y la edición independiente. Se enfocará en la presentación de los proyectos independientes de cada editora; las distintas o parecidas experiencias editoriales en Colombia y Bolivia, y en otras partes del mundo; la definición e historia de libro de artista y, finalmente, una hora de charla con el público presente. La participación no tiene costo.

Habrá dos charlas denominadas Publicación independiente: Posibilidades colaborativas y autoedición. La primera será para estudiantes de Artes y Diseño de todos los semestres en la Universidad Mayor de San Andrés, el jueves 10 de octubre a las 10.00. La segunda, destinada a estudiantes de Diseño Gráfico de sexto y séptimo semestre, se realizará en la Universidad Católica Boliviana el martes 15 a las 10.00.

La recepción de los libros de artista ha sido buena. Paz ha recibido apoyo institucional, además de confianza por parte de otros artistas cuando publica sus contenidos. “Hace poco, una galería me invitó a exponer los 10 primeros libros publicados de A ediciones; también he ganado fondos para investigaciones que alimentarán futuras publicaciones; y en ferias de libros independientes, en general es una buena experiencia, muchos se sorprenden por sus contenidos teóricos, artísticos o diseñados con cuidado. Pero, al ser un emprendimiento tan especializado y al no tener una cultura fuerte del libro o de la editorial en nuestro país, puede ser difícil llegar a más gente fuera del circuito cultural, despertar su interés y visibilizar masivamente a los artistas publicados. Es por ello que estas actividades tienen una importancia particular, al contribuir a la formación de públicos, ya sean estudiantes, artistas activos o cualquier ciudadano curioso”.

Las actividades seguirán con el Laboratorio de creación CARTOgrafías: libro de artista LAB —del 8 al 16 de octubre— y con la exposición de cierre en Persona Galería (Ascarrunz 2592), el jueves 24 a las 19.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia