Tendencias

DANZÉNICA, un tiempo para la danza contemporánea

La madurez del festival no solo promueve este arte, sino que es un semillero de talentos.

Compañías y  artistas de cinco países participan de esta versión  del encuentro de danza contemporánea. Foto: danzénica

Compañías y artistas de cinco países participan de esta versión del encuentro de danza contemporánea. Foto: danzénica

La Razón (Edición Impresa) / Tania Delgadillo Rivera / Crítica de danza

01:24 / 18 de octubre de 2017

Danzénica-Festival Internacional de Danza Contemporánea, que se inauguró en 2012 a iniciativa de Sylvia Fernández y quien inicialmente lo concibió como un espacio para promover el encuentro entre creadores de la danza en el ámbito nacional, alcanzó hoy un carácter internacional.

Por encima de las dificultades que supone un emprendimiento independiente como éste, Fernández logró que este proyecto prospere, gracias al compromiso y el tesón propio y el de un grupo de amantes de la danza que la acompañan y apoyan. Esta iniciativa ha ido consolidándose poco a poco, de modo tal que año tras año no solo continúa, sino que crece.

Este proyecto, según afirma Fernández, surge de la sentida necesidad de promover el encuentro y la circulación de la creación nacional, que si bien es escasa, requiere nutrirse de otras fuentes para darle impulso, ya que en otros países la danza contemporánea crece y se desarrolla a gran velocidad e intensidad gracias a la integración de diversos lenguajes provenientes de otras expresiones, así como a la búsqueda y experimentación constantes.

En lo concerniente a su aporte en el ámbito de la formación y capacitación de bailarines nacionales, Danzénica se ha constituido también un espacio para el desarrollo de propuestas, con la participación de los coreógrafos invitados, ya que desde hace un par de años se vienen impulsando talleres técnicos, tanto en el marco del festival como con el programa “Germina Danza”, cuyos frutos se aprecian en este encuentro anual a través de creaciones conjuntas.

En su sexta versión, Danzénica se inaugura en los próximos días para entregar al público un desborde de creatividad y diversidad de expresiones dancísticas, que se exponen en la escena paceña y cruceña través del lenguaje de la danza contemporánea, precisamente en homenaje al mes de la danza. En La Paz, el desarrollo del festival-encuentro tendrá lugar del jueves 19 al domingo 22 con la presencia de compañías y artistas profesionales de Brasil, México, Argentina, Paraguay y Bolivia, en dos escenarios: en Espacio Utópica, de Achumani (zona Sur), y en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El evento, que ya no es únicamente patrimonio de paceños sino de cruceños —en la capital oriental tuvo lugar la semana pasada—, se constituye en un “encuentro” entre creadores e intérpretes de los diferentes países participantes consolidándose no solo como espacio de promoción y difusión de este arte, sino como semillero de nuevos talentos de la danza en Bolivia.

La apuesta de Sylvia Fernández, gestora y directora del festival, es promover la danza contemporánea, la formación e integración de las agrupaciones nacionales, en un espacio donde sea posible conocer creaciones de coreógrafos de otras naciones y de esta manera tener referencias de las tendencias actuales. Se trata pues —diríamos— de la única plaza en La Paz donde tenemos la oportunidad de vivenciar y presenciar una muestra que dé cuenta de lo que se está haciendo en nuestro medio —tomándole el pulso, de alguna manera— y, paralelamente, conocer por dónde va la creación en otros lados.

Las compañías y artistas internacionales invitados son: Sutil Companhia de Dança, de Paraná, y Andréia Nhur Katharsis Teatro, de Sao Paulo (Brasil); Javier Basurto (México); Tercer Espacio Colectivo Artístico (Paraguay); y Una Constante, con Jesús Guiraldi y Daniel Payero (Argentina).

De Bolivia estarán presentes: Taller Experimental de Danza TED (dirigido por Norma Quintana; Mandala (Truddy Murillo); CODA (Fabricio Ferrufino); SHA (Haru Beltrán y Sergio Valencia); y la novedad es la participación de Bafopaz (Víctor Hugo Salinas), cuyo trabajo basado en el folklore presenta una búsqueda y un acercamiento a los lenguajes de la danza contemporánea.

En esta versión también se incorpora a la programación la celebración de 30 años de vida de Dragadanza, la primera compañía independiente de danza contemporánea de La Paz, creada por la coreógrafa alemana Karin Smith y continuada por Kathia Salazar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia